Aitor Esteban: «Algunos creo que han venido a buscar la foto»

Un millar de personas acudieron al mitin de Vox en el Palacio Euskalduna. / Luis Ángel Gómez

Los cinco candidatos vizcaínos de estas elecciones generales han expresado en el debate organizado este lunes en El CORREO su opinión sobre los altercados ocurridos este fin de semana durante los mítines de Vox y de Ciudadanos

EL CORREO

Los cinco candidatos vizcaínos al Congreso han mostrado su opinión acerca de los disturbios producidos este fin de semana en Bilbao, Rentería y San Sebastián durante los mítines de Vox y de Ciudadanos. Todos ellos han hecho su valoración durante la celebración del debate que ha organizado este lunes EL CORREO en su redacción.

«Las imágenes han recordado a tiempos pasados. Son lamentables», ha denunciado Aitor Esteban. El candidato del PNV cree que «algunos han venido a buscar esa foto» aunque ha matizado que considera que «todo el mundo tiene derecho a hablar donde le plazca».

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute ha indicado que las opiniones de esos partidos tienen «más de provocación que de otra cosa». «No niego el derecho a decir lo que se quiera, pero tampoco el del pueblo de Rentería a expresar su desafección», ha indicado el candidato abertzale.

El socialistaPatxi López ha condenado los hechos y ha lamentado que algunas personas «todavía no se han enterado de qué es la democracia». El candidato de Elkarrekin Podemos, Roberto Uriarte, ha indicado que «por desgracia» hay dos partidos «cuya prioridad absoluta es hablar del estatus político» y otros dos que actúan «continuamente como si ETA siguiera viva». La candidata popularBea Fanjul, ha defendido que «un partido democrático tiene derecho a estar en cualquier punto de Euskadi para expresar su programa».

Siete ertzainas heridos

Los enfrentamientos de este fin de semana entre radicales y la Ertzaintza se saldaron con siete agentes heridos por impactos de piedras y botellas y una joven con fractura de mandíbula provocada por un proyectil de 'foam' lanzado por un ertzaina.

Según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, dos de los agentes resultaron heridos el domingo en Rentería en el acto de Ciudadanos, mientras que los otros cinco sufrieron heridas durante los enfrentamientos en el entorno del Palacio Euskalduna de Bilbao, con motivo de mitin de Vox. Uno de los asistentes a este acto fue también lesionado con distintas contusiones al ser agredido por los manifestantes que intentaban boicotear el acto.

Uno los ertzainas sufrió una herida en una pierna, a la altura de la espinilla, y el resto distintas lesiones en la muñeca, pies, piernas y hombros por impactos de objetos contundentes lanzados por manifestantes de la izquierda abertzale, según las mismas fuentes. Otro agente tiene una contusión en la cabeza por un fuerte impacto de una piedra sobre su casco.

Ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado, mientras que la joven manifestante herida en los incidentes frente al Palacio Euskalduna, al ser alcanzada por una pelota antidisturbios 'foam', permanece ingresada en el Hospital de Cruces, donde ha sido intervenida de una fractura de mandíbula. La Ertzaintza ha abierto un expediente contra esta joven por insultos a los agentes.

Los radicales de la izquierda abertzale que intentaban boicotear el acto de VOX protagonizaron enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que lanzaron botellas y piedras, y que realizó varias cargas en las inmediaciones del Euskalduna.