El PNV agrandaría la brecha con el PP en Getxo, pero necesitaría pactar

El PNV agrandaría la brecha con el PP en Getxo, pero necesitaría pactar

Amaia Agirre aspira a suceder a Imanol Landa al aprovechar la caída de los populares, empatados a 4 ediles con el PSE

XABIER GARMENDIA

Los resultados de las elecciones generales de este domingo supondrían un importante paso del PNV para aumentar las distancias en el Ayuntamiento de Getxo con el PP, su histórico competidor en la localidad de la Margen Derecha. Los jeltzales repetirían victoria con aún más claridad que en los comicios locales de 2015 y pasarían de los actuales 9 concejales a los 10. Por el contrario, los populares bajarían de 5 a 4 por la ligera mordida de Vox, que, en todo caso, no obtendría representación en el pleno municipal.

Este escenario aseguraría el bastón de mando a Amaia Agirre, quien lidera la plancha jeltzale en el municipio getxotarra tras la marcha del actual regidor, Imanol Landa, que fue elegido anoche senador por Bizkaia. En todo caso, el PNV necesitaría llegar a un acuerdo con alguna fuerza de la oposición para asegurarse cuatro años más al frente. El socio más probable sería el PSE, que experimentaría una mejora respecto a 2015. En concreto, los socialistas, liderados por Carmen Díaz, doblarían su resultado al pasar de dos a cuatro ediles, lo que le reportaría una buena posición para condicionar las políticas del Gobierno municipal.

Entre las formaciones restantes, tanto la marca local de Elkarrekin Podemos como EH Bildu perderían un acta cada uno: de 4 a 3. Y, por último, Ciudadanos lograría conservar su actual representación. La formación naranja retendría así el único concejal que tiene en territorio vizcaíno.

Getxo (25)Gen. 19Loc. 15Variación
PNV1091
PP45-1
PSE422
Podemos34-1
EH Bildu34-1
Ciudadanos110