Aburto califica los altercados en Bilbao por el mitin de Vox de «indecentes»
«Entre unos y otros, todavía no han entendido que vivimos nuevos tiempos», ha apuntado el alcalde en la carrera de aniversario de la Policía Municipal
Bilbao ha amanecido con un rosario de destrozos tras los incidentes protagonizados por antifascistas que protestaron por la llegada del líder de Vox, Santiago Abascal, para dar un mitin en la ciudad, y que terminaron con cargas policiales y cinco detenidos. El alcalde, Juan Mari Aburto, que ha dado la salida de una multitudinaria carrera para celebrar el 175 aniversario de la Policía Municipal, ha declarado ante los medios que jornadas como la de ayer son una vuelta a «tiempos atrás». «Es como tener la sensación de que hay gente que vive de los malos recuerdos del pasado, gente que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos y que vive en el entorno de la violencia». Ha criticado, además, que se trata de «gente que cae en la provocación de otros».
Publicidad
Y apuntado que «entre unos y otros, todavía no han entendido que vivimos nuevos tiempos, que Bilbao es tierra de paz y de convivencia, una ciudad ilusionante y que actos como estos son intolerables, indecentes y sobran absolutamente en Bilbao». Aunque todavía no hay una valoración económica de los destrozos provocados en la ciudad, «son varios los contenedores quemados, en muchas ocasiones el plástico se adhirió a la calzada y hay muchos daños en las calzadas que habrá que reparar». Pero además, otros dificilmente cuantificables, como las «molestias causadas a la ciudadanía por las calles cortadas», o el numeroso personal «tanto de la Policía como de las brigadas de limpieza que tuvimos que derivar para recuperar la normalidad». Aburto también ha asegurado que había un dispositivo policial organizado para hacer frente a eventuales protestas violentas y destacado que la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal fue «notable. La Policía ha estado a la altura de las circunstancias y lo que ha intentado en todo momento es recuperar la normalidad de la ciudad», ha defendido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión