Xabier Ortuzar (Guzan) | Elecciones municipales 2023
«Ofrecemos un Bermeo con facilidades para asentarse»Ha cumplido dos legislaturas al frente de la plataforma Guzan. Sus compañeros de grupo destacan de él «su gran capacidad negociadora». «Mi prioridad es crear comunidad para resolver los problemas estratégicos tanto de jóvenes como de mayores», afirma, por su parte.
- ¿Desde que Guzan ingresaran en 2015 en el ayuntamiento percibe a su grupo cada vez más consolidado en Bermeo?
- Hemos evolucionado al mismo tiempo que el pueblo. La gente necesitaba comprobar si realmente éramos una plataforma independiente y hoy nos posiciona claramente como lo que somos: un grupo de vecinos que solo mira por defender los intereses del pueblo de Bermeo.
- ¿Qué le solicitan en la calle sus simpatizantes?
- Que trabajemos duro, que sigamos sacando a la luz información que nunca nadie había sacado. El pueblo ve una necesidad de cambio real. El PNV y Bildu no les inspiran confianza, porque cuando han gobernado han tomado decisiones perjudiciales para la economía del pueblo y solo han mirado pop sus intereses de partido. Ante este hecho, nos hemos empoderado, sin duda.
- ¿Cuál es el proyecto estrella de Guzan para la próxima legislatura?
- Cuesta quedarse con uno solo. Dentro del ámbito social, apostamos por poner en valor edificios municipales abandonados. En el de los 'Los Hermanos' reacondicionaremos los espacios para darles un uso lúdico, con el fin de que lo puedan disfrutar niños y jóvenes y los grupos culturales puedan reunirse y hacer música. Es un hecho que Bermeo carece de lugares donde reunirse más allá de los bares y los txokos privados y esto tiene que cambiar, porque la sociedad bermeana ha cambiado.
- El perfil medio de sus votantes es de una persona joven o edad mediana. ¿Qué planes tiene para mejorar su calidad de vida?
- Está entre los 18 y 45 años. Guzan viene con la idea clara de que los jóvenes son el relevo para el futuro y deben prepararse para llevar el Ayuntamiento. Hay que promover, entender, darles oportunidades y dejarles hacer. También queremos un Bermeo que de facilidades a la hora de asentarte y crear un proyecto familiar a futuro sin necesidad de salir fuera. Tenemos trabajo en cuanto a la creación de infraestructuras educativas y socioculturales y tengamos una vida plena en un pueblo bien conectado y bien cuidado desde el punto de vista medioambiental.
- ¿Qué opinión le merecen actuaciones como la construcción del Guggenheim- Urdaibai?
- Es una operación propia de los partidos políticos obsesionados con hacer negocio del urbanismo y del turismo. Hace tiempo que nos reunimos con la asociación 'Zain Dezagun Urdaibai', con los que llegamos a acuerdos sobre transparencia y turismo sostenible. La escasa y opaca información que hay respecto a ese plan genera desconfianza entre quienes vivimos en Busturialdea. No hay más que ver también la explotación gratuita que se ha ejercido en entorno 'protegido' de Gaztelugatxe.
- ¿Qué propone Guzan para la buena gestión de esta joya turística de Bizkaia?
- Es un caso surrealista. El PNV ha regalado Gaztelugatxe a sus jefes de la Diputación, para que lo explote como les convenga. El turismo tiene que ser uno de los motores económicos, pero hay que buscar la forma de que revierta en la economía del pueblo, sin afectar a nuestra identidad cultural.