Xabier Benito (Elkarrekin Podemos) | Elecciones municipales 2023
«Nos comprometemos a rehacer el PGOU de Getxo de cero, sin derribar edificios históricos»Después de su paso por el Parlamento europeo y las Juntas de Bizkaia, llega a Getxo para reclamar viviendas accesibles y más servicios sociales
Andrea Cimadevilla
Lunes, 22 de mayo 2023, 14:10
Xabier Benito, de 34 años, aterriza en Getxo para «continuar con el trabajo realizado» durante estos años. «Al equipo de gobierno del PNV-PSE le ha faltado humildad para aceptar propuestas de otros grupos», declara.
- Eurodiputado, juntero y ahora, candidato a la alcaldía de Getxo.
- He intentado estar donde el partido me ha necesitado en cada momento o dónde más podía aportar. Entré en Podemos en 2014, cuando nadie nos conocía y desde entonces, he ido ocupando los lugares donde se requería mi presencia. Ahora es Getxo. Nuestra intención es dar continuidad al trabajo realizado estos años.
- Con un equipo de gobierno capitaneado por la coalición entre PNV y PSE, ¿qué papel ha tenido Elkarrekin Podemos?
- Ha sido una legislatura atípica por la pandemia y la crisis económica derivada de la guerra. Por ello, creíamos que hacía falta una actitud responsable y con un compromiso por aunar fuerzas. Siempre hemos intentado colaborar y ofrecer propuestas que considerábamos interesantes, aunque rara vez nos hemos encontrado con un gobierno municipal abierto a recibir aportaciones. Creo que ha faltado humildad para asumir que, a veces, otras personas también pueden tener ideas perfectamente aplicables.
- El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los getxotarras.
- Getxo ha perdido unos 700 habitantes en el último año, aunque consideramos que el problema de la vivienda no solo tiene un efecto negativo en el éxodo poblacional, sino también en las personas que se quedan. Nos encontramos con vecinos que quizás pueden seguir viviendo en el municipio, pero que hacer frente a una hipoteca o alquiler desorbitado está alterando su calidad de vida. Además, vemos que la subida de los precios también afecta a la economía del pueblo, ya que cuanto más se invierta en los pisos, menos dinero tendrán las familias para gastar en el comercio local.
- ¿Y qué proponen?
- En este momento los gastos de vivienda superan con creces el 50% de la renta familiar, algo que debería ser suficiente para declarar Getxo como zona tensionada y comenzar a regular los precios. Apostamos, también, por reducir las promociones de vivienda privada, a cambio de la pública, y movilizar los 900 pisos vacíos. También proponemos el cohousing.
- Pero recientemente se ha aprobado de forma inicial el nuevo PGOU que admite la construcción de 4.601 viviendas nuevas, la mayoría en Andra Mari.
- No tenemos ninguna duda en que este plan urbanístico está mal hecho y nuestro compromiso sería rehacerlo desde cero. Además de las movilizaciones y alegaciones presentadas, no podemos permitir el derribo de edificios centenarios e históricos y el desalojo de viviendas.
Residencias y centros de día
- ¿Como ha ocurrido con la Nagusien Etxea?
- Eso es. Para nosotros ha sido uno de los atropellos más graves que se ha cometido en Getxo. Con este derribo acabaron con el espacio donde una asociación, con más de 6.000 socios, desarrollaban un envejecimiento activo que podría haber sido modelo. El municipio necesita imponer más servicios para ellos.
- ¿Alguno en concreto?
- Proponemos, sobre todo, incorporar una nueva residencia. También promover un centro de día y una Nagusien Etxea más por barrio, que incorpore una atención sanitaria previa a la de los ambulatorios, como el servicio de podología o el fisio, tal y como se hacía en Romo. De esta forma, tendrán un lugar de reunión y se descongestionarán los centros médicos.
- También prevén impulsar el comercio local.
- Es básico. Queremos hacer un plan de transmisión empresarial. Es decir, evitar los cierres por jubilación. El Ayuntamiento puede buscar un relevo con una persona emprendedora para dar una nueva vida a ese comercio.