El PSE desafía la polarización abertzale y llama a huir del «conformismo y el caos»
Zapatero arropa a los socialistas vascos en un inicio de la campaña en el que destacó su papel en el final del terrorismo
«Algunos quieren hacer ver que estas elecciones son cosa de dos, pero Euskadi no se reparte entre PNV y Bildu, es de todos». A dos semanas de unas elecciones clave, el PSE-EE se rebela ante la creciente polarización en la política vasca y reivindica su hueco como el tercero en discordia. Los socialistas, que abrieron este jueves la campaña en Vitoria con la visita del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, depositan su principal esperanza en la capital alavesa, pero buscan convertirse en una fuerza «más determinante que nunca para el futuro del país».
Como socio minoritario en la coalición que cubre la mayoría de instituciones vascas, incluidos los ayuntamientos y las diputaciones en juego, el PSE-EE se quiere despegar en esta campaña de la imagen de «comodín» del PNV. La formación liderada por Eneko Andueza quiere rendir batalla ante sus socios jeltzales y que no se dé por sentada una reedición automática de las alianzas, lo que en todo caso parece más que probable. En lugares concretos como Vitoria, los socialistas creen estar en disposición de luchar por la victoria final y buscan hasta el último voto.
En el acto de este jueves en el Palacio Europa, Andueza denunció la «utilización» interesada de las encuestas en la capital alavesa que centran la disputa entre jeltzales y soberanistas –«estamos muy cerca», alentó a los suyos– y llamó a elegir entre la alternativa del PSE-EE y las otras fórmulas: entre «el conformismo –en referencia al PNV– y la ambición», entre «el caos de la gestión de EH Bildu y la experiencia» y entre «el extremismo del PP y el respeto al diferente».
El PNV, «la derecha vasca»
«Nos jugamos mucho, no quién es más, sino quién nos puede hacer mejor. Y en esa competición, los que ganamos somos los socialistas», subrayó Andueza, que en presencia de Zapatero quiso recordar su contribución a la paz. «El Partido Socialista es libertad, respeto al diferente, diversidad, igualdad... No es la libertad que nos invita a cañas –dijo en una referencia velada a Isabel Díaz Ayuso–, es la que nos da derechos». El expresidente del Gobierno cogió el guante y recordó que su formación tiene «una hoja de servicio» en la lucha por la libertad. «Somos el partido de la responsabilidad y del diálogo», afirmó.
El ex secretario general del PSOE aprovechó su intervención para cargar contra el PP por su «falta de responsabilidad» en cuestiones de Estado. Sin embargo, indicó que a los socialistas no les afecta «la hipocresía ni las mentiras de la derecha». Por su parte, Patxi López defendió el proyecto del PSE-EE como «el mejor instrumento de la gente humilde para transformar la realidad injusta» y arremetió contra el PNV por su rechazo a la ley de vivienda. «Son la derecha vasca», remachó.