Las promesas para el Casco Viejo

Las promesas para el Casco Viejo
Fernando Gómez

Los partidos políticos exponen sus ideas para el Distrito 5

Eva Molano
EVA MOLANO

PNV

Referente. Hemos aprobado una normativa que limita los pisos turísticos a uno por portal. Convertir el Casco Viejo en un referente comercial. Estudio de oportunidades de actividad.

EH Bildu

Inspección. La normativa actual es insuficiente. Hay que establecer nuevos límites. Y crear un servicio de inspección municipal para combatir la oferta ilegal, como el que tiene Donostia.

PSE

Control. Exigir el cumplimiento de la normativa. Implantar el sistema de control de accesos. Plan especial de accesibilidad para Calzadas de Mallona, Grupo Santo Domingo y Barrio de la Cruz.

PP

Ordenanza. Nueva ordenanza de terrazas consensuada con los vecinos. Parking de rotación en el mercado de La Ribera y ascensor de Solokoetxe gratuito. Comisaría en La Peña.

Elkarrekin Podemos

Cumplimiento. Asegurar el cumplimiento de la limitación de los pisos turísticos establecida. Proteger la vida cotidiana del barrio, asegurar la convivencia y apoyar al pequeño comercio.

Ganemos Goazen

Normas. Limitar con normas urbanísticas la proliferación de pisos turísticos. Propiciar con ayudas municipales el alquiler de lonjas vacías para asentar comercio local.

Lo que pide la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Bihotzean

Poner coto a la 'turistificación'

Javier Rodríguez, de la asociación vecinal Bihotzean, pide poner coto a la turistificación del barrio. Reclama medidas para que todas las primeras plantas no se conviertan en pisos turísticos, y contra estos alojamientos abiertos de forma ilegal en plantas superiores y que generan problemas de convivencia. También se queja de la saturación hostelera y de la desaparición del comercio tradicional por las franquicias.