Las promesas de los candidatos

Juan Mari Aburto, esta mañana en la Zientzia Azoka/Jordi Alemany
Juan Mari Aburto, esta mañana en la Zientzia Azoka / Jordi Alemany

Un repaso a las declaraciones realizadas durante la jornada de ayer por los aspirantes a diputado general en Bizkaia y a la Alcaldía de Bilbao

EL CORREO

En el arranque de la compaña electoral, este sábado los aspirantes a liderar la Diputación de Bizkaia y la Alcaldía de Bilbao han salido a la calle para lanzar sus propuestas a los ciudadanos, a excepción de los del PSE, que hoy ha suspendido sus actos de campaña por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

PNV Unai Rementeria

La ría, «la tercera revolución de Bilbao». El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado este sábado en Portugalete que la ría del Nervión debe ser el eje de la «tercera revolución de Bizkaia». Para ello, ha pedido que todas las instituciones colaboren con la institución local. En este sentido, ha mencionado varias iniciativas ya en marcha y otros proyectos económicos, culturales y de ocio y deporte a abordar, pero que no ha concretado. Sí ha mencionado el túnel bajo la ría entre Artaza y Sestao, la segunda fase de la Supersur, el parque tecnológico de la Margen Izquierda y Zona Minera; el metro a Galdakao, al hospital de Usansolo y a los barrios del sur de Bilbao o el plan de bidegorris interurbanos. «Este es un proyecto de futuro, de muchos años y mucho trabajo», ha señalado.

PNV Juan Mari Aburto

Concejalía única de Mujer e Igualdad. El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado que creará una concejalía única de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento para convertir Bilbao en un referente. Además, ha adelantado que las mujeres tendrán «mucho peso» en su equipo si repite mandato. El candidato jeltzale ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral celebrado en el barrio de Rekalde. En ese sentido, ha adelantado algunas de las medidas que plantea de cara a la próxima legislatura, entre ellas, elaborar e implementar el 'V plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres', así como dinamizar el 'Consejo de las mujeres de Bilbao por la igualdad'.

PP Amaya Fernández y Raquel González

Desempleo femenino y puntos negros. La secretaria general del PP vasco y candidata por el PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha afirmado que hay que «poner el foco» en el desempleo femenino de Bizkaia y «acabar con la desatención institucional del PNV y del PSE-EE», que han «feminizado la precariedad laboral» en el territorio. Fernández ha realizado estas manifestaciones en el trascurso de un acto del PP con mujeres en Bilbao, en el que también ha participado la presidenta del Partido Popular de Bizkaia y candidata a la alcaldía de Bilbao, Raquel González, quien se ha comprometido este sábado «a revisar, ampliar para luego eliminar los puntos negros peligrosos para las mujeres existentes en Bilbao». Durante su intervención Raquel González ha señalado que Bilbao en su conjunto «se ha convertido en una capital insegura, que ya no hay barrios buenos y barrios malos». Entre las medidas plantadas por González se encuentran el Centro de Videovigilancia 24 horas, las comisarías de barrio de la Policía Municipal, Policía de cercanía, Comisarías móviles, un centro de coordinación con todos los cuerpos policiales que existen en la ciudad, y la ampliación de los efectivos de la Policía Municipal hasta llegar a los 1.000 efectivos.

EH Bildu Jone Goirizelaia y Bea Ilardi

Más allá de los macroproyectos. La candidata a alcaldesa de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha asegurado este sábado que «el segundo gran cambio que necesita» la capital vizcaína es construir «el Bilbao de la gente» tras el de los «macroproyectos» con multinacionales e inversores, por lo que ha abogado por propiciar un «cambio de rumbo» en el Ayuntamiento. Por su parte, la aspirante a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardi, ha manifestado que el objetivo de EH Bildu es «ser más influyentes» y hacer «posible» una victoria sobre el PNV en el territorio para hacer una «Bizkaia más justa, solidaria y avanzada en calidad de vida, que llegue a todos los vizcaínos, no solo a unos pocos». EH Bildu ha celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante más de mil asistentes, el acto central de su campaña en Bizkaia, al que ha asistido su coordinador general Arnaldo Otegi, y que ha reunido a todos los integrantes de las candidaturas para Bilbao y las Juntas Generales y al centenar de candidatos a alcalde del territorio.

Podemos Eneritz Madariaga

Denuncias de 'amiguismo'. La candidata de Podemos a diputada general de Bizkaia, Eneritz Madariaga, ha criticado que el PNV se dedica a «trocear el territorio, sus servicios y su gente y venderla al mejor postor asignando grandes proyectos en infraestructuras a amigos constructores, que vacían las arcas públicas para obras innecesarias». Así, Madariaga ha reivindicado un modelo «alternativo que ponga en el centro de las políticas a la gente». «Nosotras, Elkarrekin Podemos, vamos a dar la vuelta a las prioridades de la Diputación y a defender los derechos y las necesidades de la mayoría social de Bizkaia» ha declarado en un acto celebrado en Leioa al que ha asistido el secretario general de la formación morada, Lander Martínez, quien ha denunciado la existencia de una Euskadi dividida en dos velocidades: «La real, la que pide el soterramiento de La Avanzada; y la oficial, la del PNV, que decide invertir en una infraestructura como la subfluvial de Lamiako, que no sabemos qué beneficios traerá», ha añadido.

Ganemos Goazen Francisco Samir Lahdou

En defensa de Bolintxu. El candidato de Ganemos Goazen a la alcaldía de Bilbao, Francisco Samir Lahdou y la de Juntas Generales de Bizkaia, Paula Gutiérrez, respectivamente, han calificado de «atentado ecológico» contra el valle de Bolintxu las obras de ampliación de la Supersur y ha pedido a la justicia que atienda la petición de los colectivos sociales que han reclamado su paralización «por la caducidad de la declaración de impacto ambiental». Lahdou y Gutiérrez se han acercado este sábado por la mañana al barrio de Buia, desde donde ha partido un paseo comentado, organizado por la Plataforma Ampliación Supersur Ez. En el transcurso del paseo, el candidato de Ganemos Goazen ha denunciado que la Supersur es una obra «innecesaria que será un fiasco económico y de tránsito como lo fue la anterior». En ese sentido, ha afirmado que la Diputación vizcaína se gastará 200 millones en un proyecto de 4,7 kilómetros «exclusivamente para que los conductores se ahorren cuatro minutos en el trayecto entre Bilbao y Vitoria». Asimismo, ha agregado que el Gobierno foral «ha mentido» al decir que habrá poca afección medioambiental.

El PSE, sin actos hasta este domingo

El PSE-EE retomará este domingo la campaña electoral que quedó suspendida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y lo hará con un homenaje al exsecretario general del PSOE, al que asistirá también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los socialistas decidieron suspender la campaña electoral este viernes tras tener conocimiento de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba como consecuencia de un ictus. Por lo tanto, a lo largo de este sábado, no han programado ninguna convocatoria y este domingo retomarán la campaña electoral con un acto político en el que homenajearán a Alfredo Pérez Rubalcaba. En este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del mediodía en la Herriko Plaza de Barakaldo, participarán la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada y el candidato a alcalde de Barakaldo, Alfredo Retortillo.