El PP propone desarrollar las zonas industriales de Santurtzi para paliar la tasa de paro
Busca revitalizar calles comerciales abandonadas y apoyar a los autónomos y emprendedores con la exención de impuestos
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 23 de mayo 2023, 15:13
«La tasa de desempleo en Santurtzi es un dato realmente preocupante, ya que se encuentra entre los más altos de la Comunidad Autónoma», expresó este martes el candidato del PP a la Alcaldía de Santurtzi, Luis Ángel Urdiales. Los datos reflejan que la pandemia del covid derivó en un mayor número de parados con respecto a 2019, pasando del 14,32 al 16,04%. Desde entonces la tasa ha ido bajando hasta contar con una leve subida este ejercicio: 2022 cerró con un 13,69 y el pasado mes de febrero las cifras marcaban un 14,05%. En concreto, el «55% de los desempleados son mayores de 45 años y casi el 60% son mujeres», apuntó Urdiales, quien adelantó sus propuestas para fomentar el empleo.
Con el fin de solucionar esta problemática, el candidato popular propuso desarrollar las zonas industriales que quedan en Santurtzi como Balparda o la escombrera de Etxe-Uli. Entre sus medidas se encuentra la de crear un plan interinstitucional para el empleo destinado a mayores de 45 años y la puesta en marcha de una oficina tractora de la inversión, así como un plan específico de formación, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Urdiales también puso el foco en el pequeño comercio, donde sus profesionales, aseguró, están «hartos» del 'Ticket Bai', una medida «puesta en marcha por PNV y PSE que, en vez de ayudar y apoyar a los negocios, acarrea problemas técnicos además del sobrecoste económico». Con el fin de «no poner trabas sino crear las condiciones para que se instalen en nuestro municipio nuevas empresas y pequeños comercios», el PP propuso revitalizar algunas arterias comerciales abandonadas a lo largo de los últimos años, ampliar el Bono Santurtzi a dos campañas anuales de 200.000 euros, exención de impuestos municipales para los emprendedores que opten por instalarse en la localidad y acciones en el periodo de rebajas, ayudando a los subsectores. «Promoveremos el apoyo al pequeño comercio, implementando medidas concretas para crear un ecosistema que impulse su crecimiento económico, recuperando la posición de liderazgo en la comarca», zanjó Urdiales.