Nervión-Ibaizabal: Las nuevas caras de la política en la comarca

Nervión-Ibaizabal: Las nuevas caras de la política en la comarca
E.C.

Además de VOX en Basauri, cuatro nuevas formaciones concurren a estas municipales en la comarca de Nervión-Ibaizabal

CRISTNA RAPOSO

A dos escasas semanas de que la legislatura que comenzó en el año 2015 llegué a su fin, las diversas agrupaciones políticas que conforman los Ayuntamientos de la comarca ya se encuentran sumergidas en campaña electoral. Y esta vez, varios municipios contarán con más papeletas de las habituales a al hora de elegir a quién votar en los próximos comicios del 26 de mayo. Es el caso de Galdakao, Basauri y Arrigorriaga.

Nacida por las inquietudes y protestas de los vecinos de Galdakao llega Auzoak. Su plancha está encabezada por Mari Paz Losada, responsable de la Asociación de Vecinos de Bengoetxe. La candidata ha anunciado que no se meterán en proyectos de grandes infraestructuras, ya que su principal objetivo es y será «cubrir las necesidades básicas de los vecinos del municipio». Por ello, fomentarán más espacios de ocio y tiempo libre, crearán un plan estratégico de impulso a la innovación tecnológica y capacidad productiva, y seguirán luchando por la Línea 5 del metro y una lanzadera que «cumpla las expectativas y necesidades de los vecinos», promete.

Junto a ellos también se estrena en solitario la lista de Podemos Galdakao, liderada por José Luis Bernal. Entre las medidas estrellas de este partido también se encuentra la llegada de la Línea 5 de metro, la construcción de nuevos accesos mecánicos a los barrios altos de Galdakao o la creación de un parque de viviendas destinadas a los jóvenes del municipio. «No queremos vender humo y trabajaremos por solventar las necesidades de los vecinos», afirma.

En lo que respecta a Basauri, una de las nuevas agrupaciones que intentará pasar a formar parte del Ayuntamiento será la plataforma vecinal Ahora Basauri Orain que llevará Arkaitz Alonso como número uno en las listas. Este joven basauritarra promueve justo a sus compañeros de plancha un programa completamente distinto. Contempla convertir el modelo municipal actual en una asamblea popular con «representantes de los distintos barrios de la localidad». Elaborar un nuevo plan urbanístico, reformar todos los ascensores del municipio, o construir un 'smart gunea' para jóvenes son algunas de sus propuestas. A esta localidad vizcaína es la única de la comarca en la que concurre a la municipales una de las formaciones que más han dado que hablar en los últimos tiempos en España. Se trata de Vox, que estará en cabezada por José Ignacio Bárcena.

No Adscritos Arrigorriaga, más conocido como NOA, es la formación que el municipio estrena en estas elecciones. Este nuevo partido «municipalista, independiente y apolítico» contará con José Ignacio Fernández como cabeza de lista. Una de sus primeras medidas será renunciar al sueldo de la Alcaldía que actualmente ronda los casi 80.000 euros anuales. También intentarán suprimir las subvenciones mensuales que reciben los partidos políticos, mejorar los accesos a los barrios «haciéndolos accesibles», y crear nuevas viviendas para jóvenes.