Borrar
Mendia reivindica al PSE como la «única opción para parar a las tres derechas y a los independentistas»

Mendia reivindica al PSE como la «única opción para parar a las tres derechas y a los independentistas»

La líder socialista ha abierto esta mañana en Barakaldo la Conferencia Municipal de su partido, en la que participan sus principales candidatos en las elecciones del 26-M

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pistoletazo oficial de salida de la precampaña del PSE para los comicios municipales y forales del 26 de mayo. Los socialistas vascos han reunido esta mañana en Barakaldo a sus candidatos a las principales instituciones vascas en una Conferencia Municipal organizada para exhibir 'músculo' de cara a las dos citas electorales de las próximas semanas.

La encargada de abrir el acto ha sido Idoia Mendia, quien ha marcado las líneas maestras del mensaje sobre el que los socialistas van a construir sus campañas. Frente a partidos que «prometen los cielos» y están instalados en el «extremismo», los socialistas deben presentarse ante los electores como una opción de entendimiento y estabilidad, como la única formación que reconoce la «pluralidad y diversidad» de Euskadi y es capaz de tejer una «red de solidaridad y cooperación».

Desde que Mendia accediera a la Secretaría General de su partido, apostó por una estrategia de búsqueda de acuerdos con otros partidos. En esa línea se fraguaron los acuerdos de gobierno con el PNV en el Ejecutivo vasco, en las tres diputaciones y en los principales ayuntamientos. La dirección del partido cree que la ciudadanía premiará en las próximas elecciones esa apuesta por el entendimiento entre diferentes, alejada del «ruido y la controversia» de otros partidos. «Somos la izquierda responsable y atrevida, la que no tiene miedo al diálogo y el acuerdo», ha plasmado Mendia.

«Somos previsibles, no tenemos cartas escondidas en la manga, ni planes ocultos. A nosotros no nos van a encontrar ni pegándonos por banderas ni escondiéndonos tras ellas, pero tampoco confrontando sentimientos», ha resumido en su intervención inicial ante la Conferencia Municipal.

Siguiendo ese argumento, la líder socialista ha reivindicado al Partido Socialista como la «única opción» capaz de parar a los «extremismos», que ella ha identificado como «las tres derechas» –PP, Ciudadanos y Vox– y los independentistas vascos y catalanes. «Somos la mejor garantía de que la pluralidad sea la guía de la acción de todos los gobiernos y de acabar con el conflicto y la crispación», ha señalado.

Los socialistas creen que la celebración de los comicios generales y municipales en apenas un mes puede darles buenos rendimientos. Que Pedro Sánchez logrará un buen resultado que, a su vez, sea un impulso para sus candidaturas el 26-M. Por eso pondrán sobre la mesa los «logros» sociales conseguidos por el Gobierno socialista en estos 9 meses en La Moncloa para recuperar el voto progresista que hace cuatros, en las anteriores municipales, optó por Podemos. Especialmente en Euskadi, donde la formación morada llegó a ganar las dos últimas elecciones generales.

Alcalde de Sevilla

«Somos la izquierda que ha dado un paso al frente para revertir los recortes, recuperar derechos sociales y acompañar a las mujeres en su demanda de igualdad», ha expuesto Mendia, que también ha realizado una pequeña referencia al conflicto catalán. Mientras algunos barones socialistas temen que el diálogo abierto por Sánchez con el soberanismo pueda penalizarles en las urnas, los socialistas vascos creen que en Euskadi puede ser una baza a su favor. Una muestra más de la capacidad del PSOE de buscar «soluciones» a los conflictos en vez de cronificarlos. Eso sí, siempre dentro del marco constitucional. «Afrontamos los problemas con el diálogo en una mano y la ley en la otra», ha matizado Mendia, en un mensaje también dirigido al PNV por su 'aventura' soberanista con EH Bildu en la reforma estatutaria.

En la Conferencia Municipal de esta mañana se han celebrado varias mesas redondas, en las que han participado los candidatos a las Alcaldías de Euskadi, entre ellas las de las tres capitales vascas. Además, también ha acudido como invitado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asegurado que los socialistas son «reconocibles» en todo lo que hacen y ha abogado por «recuperar el papel de los ayuntamientos» como «parte fundamental del engranaje institucional». «En estas elecciones podrá apostar por un futuro diferente o quedarse en casa cabreado», ha argumentado el político andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios