Borrar
José Mari Gorroño, actual alcalde de Gernika, aspira a su reelección bajo las siglas Guztiontzako Herria.
José Mari Gorroño (GUZTIONTZAKO HERRIA) | Elecciones municipales 2023

«Lucho por los intereses de las personas y no contemplo pasar a la oposición»

Acude a las elecciones bajo una nueva marca y con el convencimiento de que volverá a ser elegido alcalde de la villa foral para otros cuatro años

Iratxe Astui

Jueves, 25 de mayo 2023, 17:47

Comenta

José Mari Gorroño es el claro ejemplo de que en ocasiones se ganan las elecciones por el carisma del candidato más que por las siglas. Con 70 años y cuatro legislaturas a la espalda, José Mari Gorroño no se rinde y vuelve al ruedo político municipal, esta vez bajo su propia marca independiente.

- ¿Qué cree que ven en usted los vecinos para haber salido reelegido en cuatro ocasiones?

- Que soy un gernikarra más. Creo que me ven como una persona cercana, fiable, trabajadora, comprometida y garante del bienestar social, que durante su mandato en el Ayuntamiento ha llevado a cabo una gestión seria, rigurosa y de puertas abiertas al pueblo.

- A la vista ha quedado su mala relación con el PNV durante la última legislatura de coalición.

- Fallaron en lo fundamental, al faltar al respeto al pueblo y a nosotros como compañeros de grupo. Los jeltzales rompieron así los cimientos básicos para el gobierno y la convivencia, y no quisieron poner remedio. Cuando priman los intereses partidistas, hay deslealtades que afectan a la gestión.

- ¿Qué consecuencias considera que ha traído consigo esa ruptura para Gernika?

- No hay que confundir los intereses del pueblo con los intereses de un partido político. Fue en ese sentido cuando se abrió la disputa entre ellos y nosotros. Y ese hecho ha supuesto después que se frenaran y quedaran sobre la mesa muchos de los proyectos fundamentales para el desarrollo del pueblo, que se pudieron adelantar, pero que los entorpecieron.

- ¿A qué planes se refiere?

- A proyectos estratégicos como por ejemplo la biblioteca; un plan muy trabajado, que fue concebido en mi primera y segunda legislatura, pero que no han conseguido consumarse. En 2008, por ejemplo, se redactó el primer proyecto de biblioteca y fue bloqueado por el PNV y ANV, después de haber negociado con el Departamento de Educación la cesión de los dos edificios de las escuelas del Pasealeku. En esta legislatura, presentamos el anteproyecto al PNV, pero prefirieron dejar pasar el tiempo. Se aprovechan de esos planes, diseñados con anterioridad, para hacer de ellos caballitos de batalla electoral.

«Escuchar a los vecinos»

- ¿Todavía le quedan fuerzas para querer ser reelegido?

- Sí, pero no porque sea de ocupar primeros sillones. A mí me gusta más pisar calle y escuchar a los vecinos. Saber de sus preocupaciones y necesidades para defenderlos. Por encima de partidismos, lucho por los intereses de las personas.

- ¿Y qué les ofrece ahora con Guztiontzako Herria?

- Un gobierno que ante todo respete la voluntad democrática del pueblo, porque eso sería cumplir con las propuestas planteadas en el programa electoral por el que voten. Cuento con un equipo interdisciplinar de economistas, ingenieros, administradores y, lo más importante, gente con grandes cualidades humanas, que están preparados para gobernar con absoluta transparencia y conocimiento de la administración pública.

- Se muestra siempre muy seguro de sí mismo, pero ¿ha contemplado la posibilidad de pasar a la oposición?

- En ningún momento.

- ¿PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PP... Son los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales. ¿En caso de empate técnico o si necesitara coaligarse, con cuál de estos grupos preferiría hacerlo?

- Es que tampoco pienso en la posibilidad de que se dé una situación así. Solo pienso en que Guztiontzako Herria va a ganar.

- ¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora?

- Gernika ha avanzado considerablemente. El esfuerzo ha dado sus frutos al lograr un municipio cada vez más amable y atractivo. La demostración es que los vecinos han dado un grado alto de satisfacción de vivir aquí.

Más personal

1. ¿Le han robado alguna vez en la calle?

No, la mayor parte del tiempo lo paso en Gernika y este es un pueblo seguro.

2. ¿Qué fue lo último que compró en el 'súper' y cuánto pagó?

Un litro de leche que me costó 1,09 euros y una libra de pan de 1,30.

3. ¿Que el Athletic gane la Copa o ser alcalde de Bilbao?

Soy muy del Athletic y siempre quiero que gane, pero ser alcalde de Gernika es un gran honor que me han dado los vecinos de mi pueblo.

4. ¿La última serie que ha visto y qué le ha parecido?

No veo series, pero la última película que vi fue 'La Noche de los Lápices' en el teatro Lizeo. Me pareció muy desgarradora y reveladora de las injusticias cometidas por las dictaduras.

5. ¿En qué barrio vive y cuánto mide su piso?

Me he criado y vivido la juventud en el barrio de Zallo, en la calle Fray Martin de Murua. Ahora resido en un piso normal de 90 metros cuadrados de la calle Iparraguirre.

6. ¿Un sitio para desayunar, comer y cenar en Gernika?

Yo acostumbro siempre a hacerlo en mi casa, pero en Gernika todos los bares y restaurantes sirven bien y de calidad.

7. ¿Cuánto calcula que hay que ganar, como mínimo, para poder vivir en Gernika?

Esto es muy relativo, ya que depende de la conformación de las familias.

8. ¿Tiene hipoteca? ¿Cuánto paga de más por la subida del euríbor?

La tuve en su momento, pero ya terminé de pagar el piso.

9. ¿Qué coche tiene y, si tiene que cambiar, se plantea uno eléctrico?

El actual tiene 30 años, pero apenas lo utilizo. Prefiero caminar para pensar y al paso saludar y compartir con las personas porque eso siempre aporta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Lucho por los intereses de las personas y no contemplo pasar a la oposición»

«Lucho por los intereses de las personas y no contemplo pasar a la oposición»