Iban Rodríguez, un trabajador por el euskera

Iban Rodríguez, un trabajador por el euskera

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El cabeza de lista del PNV en Leioa y ganador de las elecciones municipales, Iban Rodríguez, es un hombre eminentemente familiar que intenta compaginar sus responsabilidades políticas con su vida privada. En ella son protagonistas indiscutibles su mujer y sus tres hijos, dos chicas y un chico.

Leioaztarra de 41 años, el nuevo alcalde es euskaldun y profesor de Primaria en la especialidad de Lengua Extranjera. Además, posee estudios de Ingeniería Técnica Industrial y ha realizado diferentes cursos de gestión avanzada. Su curriculum se completa con su presencia como miembro del Club de Evaluadores de Euskadi desde hace una década. Antes de volcarse en eso de la vida municipal, fue profesor –ahora en excedencia– en el colegio Claret Askartza.

Desde joven, Rodríguez «siempre» ha soñado y trabajado «por un país en el que se pueda vivir y sentir en euskera, en convivencia con todas las sensibilidades». Un compromiso con esta lengua que le ha mantenido involucrado con el mundo del voluntariado en diferentes asociaciones.

Su carrera política municipal arrancó hace seis años cuando llegó al Consistorio mediada la legislatura 2013-2015. En las siguientes elecciones municipales revalidó el cargo. En estos años como integrante del equipo de gobierno, se ha curtido bregando con temas de las áreas de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios, y Movilidad y Medio Ambiente. Además de teniente alcalde, también ha desempeñado diferentes cargos internos en la formación jeltzale en la localidad.

Temas

Leioa