Gorroño y el PNV repiten coalición y plantean una zona de eventos en Los Tilos de Gernika

José Mari Gorroño y María Uribe en la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña junto a integrantes de su plancha. / M. SALGUERO
José Mari Gorroño y María Uribe en la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña junto a integrantes de su plancha. / M. SALGUERO

Apuestan por «un desarrollo económico, cultural y deportivo que revierta también en la comarca»

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La coalición Euzko Abertzaleak-Partido Nacionalista Vasco de Gernika protagonizó ayer el arranque de campaña con la tradicional pegada de carteles de la mano del actual alcalde de la villa, José Mari Gorroño, acompañado de buena parte de los integrantes de su plancha. Ambos grupos han decidido concurrir de nuevo de la mano con el reto de revalidar la mayoría absoluta cosechada hace cuatro años.

«Nos quedan muchos e interesantes planes para seguir desarrollando», avanzó el cabeza de lista y actual primer mandatario de la localidad. La formación ha diseñado un programa con la mira puesta en el desarrollo, «sobre todo del municipio, pero que revierta también en la comarca», apuntaron desde un equipo en el que María Uribe repetirá como segunda de lista. Los principales ejes de su plan de acción de cara a la próxima legislatura se centran en el «desarrollo económico, la cultura y el deporte».

En este sentido, apuestan por renovar y ampliar las instalaciones de Urbieta «con pistas de pádel en la zona de los frontones», avanzaron. La coalición liderado por Gorroño tiene previsto, además, cubrir las canchas de baloncesto de Zeharreta y Mestikabaso, así como «diseñar la ampliación del polideportivo de Santanape».

La mejora de la accesibilidad, así como diversas acciones encaminadas a impulsar la actividad económica en el área industrial también se encuentran entre las prioridades de EA-PNV. No obstante, uno de los proyectos estratégicos del programa consiste en habilitar una zona para acoger eventos de diferente índole en la zona de Los Tilos. «Tendrá un total de 18.560 metros cuadrados y en el mismo se podrán organizar conciertos, ferias u otro tipo de iniciativas similares», avanzaron.

La coalición recupera también el ansiado proyecto de habilitar una nueva biblioteca municipal en las antiguas escuelas del Pasealeku. Un plan que la ciudadanía lleva tiempo reclamando y que por diferentes motivos se ha visto aparcado.

Mercado y comercio

Además, persistiremos en las conversaciones con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para la implantación de un centro FP en el que se impartan especialidades relacionadas con la energía y el agua», matizaron. El sector primario es otra de las vertientes en las que el equipo que lidera Gorroño quiere hacer hincapié.

En esa línea se encuentra el proyecto de mejora del mercado. «Es un lugar estratégico en Gernika que tenemos que promover, así como el comercio local con la puesta en marcha de acciones de concienciación y emprendimiento», adelantó el cabeza de lista en los comicios del próximo día 26. La coalición EA-PNV incluye también entre sus planes «el apoyo y protección a los más desfavorecidos».