Goia vence en Donostia y el gobierno PNV-PSE mantiene la mayoría absoluta
En un escenario de fuerte abstención, EH Bildu subiría 5 puntos, mientras que PP retendría sus 3 ediles y Podemos perdería uno
Aingeru Mungia
Domingo, 21 de mayo 2023, 00:42
Eneko Goia mantendrá en las elecciones del próximo domingo la Alcaldía donostiarra, pese al subidón de EH Bildu. Es la principal conclusión del sondeo electoral ... realizado por Ikerfel sobre los comicios forales y municipales del 28-M. El PNV notaría el desgaste de gobierno y perdería hasta 3,5 puntos de intención de voto, algo que no le sucede a su socio, el PSE, que logra incrementar unas décimas su apoyo de hace cuatro años. De esta manera, ambas formaciones estarían en disposición de mantener la mayoría absoluta en el ejecutivo de la capital guipuzcoana.
Publicidad
El estudio apunta a un incremento de voto de la coalición independentista, que le podría hacer ganar entre uno y dos concejales y le dejaría en segundo puesto detrás de los jeltzales. El PP mantendría sus tres ediles actuales y Elkarrekin, la coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo, ocuparía la última posición perdiendo uno o dos escaños en el Pleno municipal. La clave en San Sebastián pasará con casi toda seguridad por el aumento de la abstención, que subirá cinco puntos respecto a 2019.
El trabajo refleja un descontento moderado con el gobierno municipal: un 34% de los vecinos de la ciudad juzgan negativa la gestión de los partidos que han gobernado el municipio, frente a un 27% que la juzgan muy o bastante positiva. Esta mar de fondo le cuesta al PNV un 3,5% de la estimación de voto respecto a sus magníficos resultados de 2019, cuando obtuvo el 35,8% de los apoyos, y le podría restar uno de los diez concejales actuales. De hecho, uno de cada tres votantes del PNV está indeciso sobre su voto el día 28.
Un 34% juzga negativa la gestión de los partidos del gobierno local, frente a un 27% que la ven muy o bastante positiva
EH Bildu, la coalición que lidera el exalcalde Juan Karlos Izagirre, sube cinco puntos en intención de voto hasta el 26,4%, lo que podría sumar uno o dos concejales más. Su electorado se mantiene muy fiel, ya que el 82% de quienes le votaron hace 4 años se muestra dispuesto a repetir papeleta y solo tiene un 15% de indecisos. La fortaleza del PNV, no obstante, hace que la coalición abertzale, pese a que obtiene más peso relativo que cuando se hizo con la Alcaldía donostiarra en 2011 (24,96%), podría quedarse con un concejal menos que entonces o igualar los 8 ediles, lo que le impediría volver a gobernar.
Publicidad
Marisol Garmendia, por su parte, mantiene los 5 ediles actuales del PSE, según el sondeo, con una ligera subida de intención de voto respecto a 2019. Los votantes socialistas indecisos también son muchos a falta de una semana para los comicios: 31%. Tras su pelea en las primarias del PSE con Odón Elorza y su gestión en el gobierno municipal, es uno de los candidatos más conocidos: el 74% encuestados dice conocer a Garmendia.
El 74% encuestados dice conocer a la candidata socialista, Marisol Garmendia, que peleó las primarias con Odón Elorza
Vox sin representación
Los populares van a mantener su espacio en San Sebastián, tras el relevo de Borja Sémper en la cabeza de lista. Con Borja Corominas la lista supera el 10% de la intención de voto, lo que le haría mantener los 3 concejales del actual grupo municipal.
Publicidad
Vox sigue siendo un freno importante para el crecimiento del PP. El 1,7% de intención de voto que obtendría el partido de extrema derecha no le serviría para entrar en el Ayuntamiento.
El sondeo de Ikerfel indica, además, que la coalición Elkarrekin Podemos perdería cuatro décimas de intención de voto lo que podría llevar a su grupo municipal a mantener o a perder uno de los tres concejales que tiene ahora. Su cabeza de lista, Víctor Lasa, solo es conocido por un 22% de los encuestados y sus indecisos llegan hasta el 30%.
Vivienda y tráfico, los problemas de los donostiarras
El acceso a la vivienda y el tráfico son a día de hoy los principales problemas de los donostiarras. Las dificultades para encontrar piso ya eran hace cuatro años la segunda preocupación y el encarecimiento de los últimos años hace cada vez más difícil comprar o alquilar un piso. De esta forma, el 48% de los encuestados lo señalan como el principal problema de la ciudad.
En segundo lugar aparece el tráfico y las dificultades para aparcar, un asunto que hace cuatro años estaba en la décima posición. Los cambios realizados en el último año han complicado los movimientos por el centro de la ciudad, lo que explica el malestar con este asunto y su aparición en la parte alta del sondeo.
Es significativo que la actividad económica y el empleo se encaramen a la tercera posición entre los problemas de la ciudadanía puesto que San Sebastián es la capital con menor desempleo de Euskadi y de España. También lo es que la delincuencia y la inseguridad ciudadana bajen al cuarto lugar de este ránking, cuando los delitos se han incrementado un 15% durante el último año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión