Gernika | Resultados elecciones municipales 2023
Bildu vuelve a ser el más fuerte en GernikaVuelve a ser la fuerza más votada en la villa ocho años después, con idéntico número de concejales que Guztiontzako Herria
Se preveía una gran igualdad y se cumplieron los pronóstico. Ocho años después, EH Bildu vuelve a ser la fuerza más votada en Gernika por delante de la plataforma independiente Guztiontzako Herria liderada por el hasta ahora alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño, mientras que el PNV queda como tercera fuerza política en el Consistorio. La formación soberanista ha logrado seis concejales -2.844 votos-, los mismos que ha obtenido la agrupación que lidera Gorroño -2.628-, mientras que los jeltzales se quedan con cinco representantes -2.500 sufragios-.
Un primer análisis de los resultados deja patente que el hecho de que el hasta ahora primer edil y el PNV -habían acudido a las urnas en coalición las dos últimas legislaturas- hayan decidido presentarse esta vez en solitario, tras sus diferencias durante este mandato, ha nivelado bastante las fuerzas en la localidad y obliga a buscar pactos para gobernar. De hecho, EH Bildu, pese a recibir 472 apoyos menos en las urnas que hace cuatro años -siete ediles-, ha cosechado una victoria «histórica», según su cabeza de lista a la Alcaldía, Jose Ramón Bilbao 'Buli'.
Noticia Relacionada
José Ramón Bilbao, conciliador y dialogante
En este sentido, haciendo gala del lema 'Sumando entre diferentes' que ha empleado durante la campaña, Bilbao dejó claro minutos después de conocer los resultados del escrutinio que «es el momento de trabajar todos juntos», dejando entrever su intención de hablar con las otras dos fuerzas en busca de un pacto de gobierno al ser la fuerza más votada.
«Ha llegado la hora de alcanzar acuerdos y nos pondremos manos a la obra desde mañana -por hoy- para lograrlo. Confío en poder conseguirlo. No tenemos ningún acuerdo con ningún partido como se ha dejado caer desde algunos medios en campaña», adelantó 'Buli', que agradeció además a los gernikarras «la confianza depositada en nosotros».
Dificultades
La construcción de un aparcamiento de tres plantas en el entorno de la antigua fábrica de armas Astra para paliar los problemas de estacionamiento, la mejora de la movilidad urbana y el incremento de zonas verdes han sido algunas de las propuestas de cara a los próximos cuatro años que han llevado a EH Bildu a ser la fuerza más votada en la villa foral.
MÁS INFORMACIÓN
Idénticos concejales (6), pese a recibir 216 refrendos menos, ha logrado Guztiontzako Herria cuyo cabeza de lista, José Mari Gorroño, no ocultó que «esperaba algo más». Sin embargo, a la vista de «las dificultades que hemos tenido en campaña hay que estar contento», resaltó. El que ha sido primer edil de la mundialmente conocida como Ciudad de la Paz durante los últimos dieciséis años liderando diferentes siglas destacó que «hemos tenido que luchar contra la maquinaria de dos grande partidos y es complicado hacer frente a eso. Nosotros somos ciudadanos de este pueblo y en ese sentido hemos estado en clara desventaja», resaltó Gorroño.
Desde el PNV de la villa foral, por su parte, reconocieron que «no han sido los resultados esperados», señaló su cabeza de lista, Xabier Irazabal. El PNV ha pasado de gobernar en colación con Gorroño -Euzko Abertzaleak- desde 2015 a convertirse en tecero en discordia en la Corporación. Pese a ese cambio de escenario, Irazabal señaló que «es la apuesta que hemos hecho para recuperar la libertad y sacar adelante nuestras propuestas y tenemos claro que es el camino a seguir».