Margen Derecha: El Constitucional deja fuera a Ganemos, la segunda fuerza política de Erandio

Los concejales de Ganemos cuando registraron las enmiendas a los presupuestos. / G. E.
Los concejales de Ganemos cuando registraron las enmiendas a los presupuestos. / G. E.

Los tribunales dan validez a otra lista con el mismo nombre pese a que la agrupación erandiotarra presentó su candidatura «en tiempo y forma»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

A falta de un día para el inicio de la campaña electoral, la candidatura de Ganemos Erandio que concurrió a la pasada legislatura convirtiéndose en la segunda fuerza municipal con cuatro ediles, se queda fuera de las próximas elecciones municipales. La razón: la «usurpación de nuestro nombre», por parte de otra formación política, destaca su presidente y hasta ahora candidato a la Alcaldía Javier Bilbao.

Esta peculiar situación que no solo se produce en Erandio, afecta a «más de treinta municipios, el más importante Córdoba», arranca después de «presentar en tiempo y forma nuestra candidatura», detalla Bilbao. A la par se presentó otra candidatura con el nombre de Ganemos, legalmente incluida en el registro de partidos. Ante esta similitud de nombre, en un principio la Junta Electoral resolvió que «ambos podíamos concurrir a las elecciones, sin posibilidad de cambio, pese a que nosotros ofrecimos cambiar el nuestro al euskera, como recogen nuestros estatutos legales».

Por su parte la «candidatura falsa», como la denomina Javier Bilbao, solicitó ante el Juzgado Contencioso-Administrativo cambiar sus nombre a Ganemos Erandio, denominación que alegan que «utilizaron en las Elecciones Municipales de hace cuatro años, siendo falso como se puede comprobar en el BOB de 30 de Abril de 2015».

Para su sorpresa, el juez les ha dado la razón autorizando el cambio «sin tener en cuenta que existe un partido legalmente registrado con ese nombre, el nuestro». Ante esta situación «solicitamos una aclaración de sentencia» y el juez decide «anular la candidatura del que tiene menos antigüedad en el registro de partidos, en este caso nosotros».

Con todo perdido, solicitan amparo al Constitucional, que «no admite a trámite nuestro recurso por entender que no se vulnera ningún derecho fundamental de nadie con la sentencia del Contencioso Administrativo de Bilbao Juzgado 5». «En nuestra opinión se vulnera claramente nuestro derecho de elegir y ser elegidos», sentencia.

«De otras comunidades»

Bilbao, asegura que esta situación generará que «en nuestro lugar y con nuestro nombre habrá un partido que nada tiene que ver con el pueblo, con nosotros ni con la democracia. Su objetivo era eliminar nuestra candidatura y lo han logrado». En este punto detalla que la candidatura que sí concurrirá a las elecciones esta formada por «gentes de otras comunidades, de Cantabria en concreto, que no van a reclamar un derecho sino a impedir que nosotros lo podamos ejercer».

Finalmente, agradecen «a todos y todas las vecinas por el apoyo y las muestras de cariño y solidaridad», a la par que piden que «no participéis en el fraude, votando el día 26 a los que se lo merezcan y conozcáis de otra candidaturas».