Barcos eléctricos y ocio en la ría, el nuevo 'efecto Guggenheim' para Bilbao según el PSE

El candidato del PSE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil,/LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El candidato del PSE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Alfonso Gil propone hacer transitable el cauce mediante un sistema de compuertas para convertirlo en la nueva zona de «expansión» de la ciudad

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

Es un proyecto que los socialistas ya pusieron sobre la mesa hace cuatro años, pero que ahora recuperan con más intensidad y que quieren convertirlo en uno de los «ejes estratégicos» de su campaña. El candidato del PSE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha desvelado hoy una propuesta para convertir a la ría en la nueva «zona de expansión» de la ciudad con el objetivo de conseguir un segundo «efecto Guggenheim».

Gil quiere que el cauce transitable que genere nuevas opciones de movilidad y de ocio. En un desayuno informativo celebrado esta mañana, ha hablado de «barcos eléctricos» que podrían surcar la ría –como ya ocurre en otras grandes ciudades europeas– y de esta forma «dar respuesta a las demandas que plantea el turismo familiar».

Además, el aprovechamiento de la ría también incluiría la creación de «centros de ocio» en determinadas zonas de ribera ahora deshabitadas, adonde podría desplazarse parte del ocio nocturno que ahora generarán «problemas» a los residentes.

Aunque Gil ha asegurado que dará más detalles de esta propuesta a lo largo de la campaña, sí ha adelantado que para hacer viable este proyecto sería necesario «conseguir una lámina de agua estable y permanente», que evite los efectos de las mareas y de las diferencias de caudal que aportan los afluentes. «El caudal fluctúa ahora muchísimo y es inviable», ha explicado el candidato socialista y actual concejal de Movilidad y Sostenibilidad. La solución ya fue planteada hace años por Bilbao Ría 2000: un sistema de compuertas que garantiza esa lámina constante y que además, puede ser aprovechado para generar suministro eléctrico a 7.000 viviendas.