El jeltzale Juanra Urkijo se estrena como alcalde en Zalla

El alcalde Juanra Urkijo junto a su mujer y su hija./Azahara García
El alcalde Juanra Urkijo junto a su mujer y su hija. / Azahara García

Los nacionalistas regresan al poder tras dos legislaturas con los independientes de Zalla Bai al mando y una diferencia de 19 papeletas el pasado 26 de mayo

AZAHARA GARCÍAZalla

Tras 8 años en la oposición, el PNV recupera la Alcaldía de Zalla. La formación jeltzale ha hecho valer el acuerdo alcanzado entre su directiva y el PSE para investir a su candidato Juanra Urkijo como primer edil del Ayuntamiento encartado. «Los vecinos nos han otorgado un Gobierno para todas las personas que residen en Zalla, en cada uno de los rincones de nuestro municipio y para ellos vamos a trabajar», ha declarado Urkijo en su primera intervención como alcalde.

El cabeza de lista de los jeltzales ha recibido el 'makila' de manos de exconcejal de Zalla Bai Luis Martínez en representación del exalcalde Javier Portillo que no ha acudido al pleno de investidura por motivos personales.

El PNV fue la lista más votada en los comicios del pasado 26 de mayo, 19 papeletas más que la plataforma vecinal, una diferencia que no fue suficiente para que los nacionalistas lograran la mayoría absoluta. Esta situación convirtió al único concejal socialista, Josu Montalbán, en la llave de Gobierno que finalmente ha girado a la derecha.

Comienza así una nueva legislatura en el municipio encartado en la que la plataforma vecinal Zalla Bai, que no ha renunciado a presentar candidatura, pasa a ser el primer grupo de la oposición. En su intervención, el portavoz y candidato Joseba Zorrilla ha destacado que seguirán trabajando «para avanzar porque aunque, no siempre estemos de acuerdo se trata de remar en la misma dirección».