Idoia Buruaga sigue al frente de Elorrio

Idoia Buruaga, sostiene la makila. /Maika Salguero
Idoia Buruaga, sostiene la makila. / Maika Salguero

La abstención de Herriaren Eskubidea propicia que se rompa el empate a ediles de la candidatura más votada con el PNV

MANUELA DÍAZELORRIO

Sin sorpresas ni sobresaltos, Idoia Buruaga, de EH Bildu, ha revalidado su cargo como alcaldesa de Elorrio tras ser investida con el apoyo de su grupo y el voto en blanco del único representante de Elkarrekin Podemos.

Como primer acto de su nuevo mandato, Buruaga, visiblemente emocionada, ha bailado un 'Agurra' en honor a todas y todos los ciudadanos que han vuelto a depositar su confianza en ella. «Esta makila es de todos vosotros, gracias», ha señalado la primera edil.

El salón de plenos se ha quedado pequeño ante el interés despertado por la ciudadanía, a pesar de que no se esperaba ninguna sorpresa después de que la coalición de Elkarrekin Podemos diese a conocer el jueves que se abstendrían en la votación, rompiendo así el empate a escaños a seis entre la coalición soberanista y el PNV.

Sin embargo, los nervios no se han pairado hasta comenzar el recuento de votos. La primera papeleta, en blanco, ha confirmado lo que se auguraba: Idoia Buruaga volvería a revalidad su cargo como alcaldesa de la villa durante al menos cuatro años más. «Ha sido todo un honor ser vuestra alcaldesa durante estos cuatro años, y no cabe duda de que lo volverá a ser durante los próximos cuatro años», ha confesado.