Ima Garrastatxu lidera un cambio histórico en Durango

Ima Garrastatxu, de EH Bildu, empuña el bastón de mando en el salón de plenos de Durango. /JORDI ALEMANY
Ima Garrastatxu, de EH Bildu, empuña el bastón de mando en el salón de plenos de Durango. / JORDI ALEMANY

La representante de EH Bildu se sitúa al frente del Ayuntamiento con Herriaren Eskubidea en el gobierno

YOLANDA RUIZDURANGO

La plaza del Ayuntamiento de Durango se ha llenado esta mañana de una multitud que quería vivir en directo un día histórico en la villa. El taspaso del gobierno municipal que el PNV ha ostentado desde 1979 a EH Bildu y Herriaren Eskubidea, en coalición. Cientos de personas han conseguido poder seguir el pleno de investidura, ya que el salón de plenos ya se había abarrotado media hora antes de la sesión. Con una explosión de alegría y una sonora ovación han celebrado el momento en el que Ima Garrastatxu era investida nueva alcaldesa de la villa. « Tres palabras resumirán nuestra gestión: diálogo, transparencia y participación. La gestión desde el cariño y el afecto en Durango ha venido para quedarse, concluyó muy emocionada esta periodista de 55 años de edad. Y una vez fuera del Consisorio, se ha calzado unas alpargatas negras con lazos lilas en representación al feminismo para dedicar un 'Agurra' al pueblo.

La hija del lehendakari, Malen Urkullu, ha presidido la mesa en el pleno de investidura al ser la representante de la Corporación más joven con 28 años. Compartió espacio con la más veterana, Mariam Bilbatua, de EH Bildu, de 68 años. Ambas hicieron de maestras de ceremonia en el acto de constitución de los nuevos ayuntamientos. Como candidatas a la Alcaldía se presentaban dos mujeres.

Mireia Elkoroiribe ha asegurado que lo hacía «por respeto a la propia institución, al sistema democrático de elcciones y a todas las personas que han depositado su confianza en mí». Pese a ser la fuerza más votada, con el respaldo de 5.426 personas, pasa a formar parte de la oposición tras conseguir únicamente el apoyo de su partido, que cuenta con ocho representantes.

En la oposición también estarán el PSE, que ha gorbernado en la última legislatura junto al PNV. Los dos representantes que mantiene el grupo socialista optaron por abstenerse en la votación «como muestra de nuestra intención de llevar a cabo una legislatura responsable y productiva para todos los durangueses. Venimos de la involución y parálisis gubernamental, en la que los partidos que se han encotnado en la oposición se han dedicado a la protesta más que a la propuesta y en la que los más perjudicados han sido todas las personas de la localidad. Ahora, a dichos partidos les ha llegado la hora de pasar de la demagogia a la eficacia sin escudarse en excusas», advierten en la nota de prensa que entregaron a los medios de comunicación tras la sesión«.

Elkoroiribe, por su parte, ha matizado que se presentaba ante el pleno con la «mano tendida al acuerdo entre diferentes, dsede la escucha activa, desde la cercanía, desde la humildad, la generosidad y la prudencia. También desde la firmeza y el rigor, cuando se trate de defender Durango y el bienestar de todas y todos los durangueses sin excepción».

La nueva alcaldesa de Durango gobernará la villa en mayoría absoluta. Los once votos que apoyaron su investidura, siete de su formación y otros cuatro de Herriaren Eskubidea llevaron a esta periodista a empuñar el bastón de mando de la localidad en la que reside desde hace 26 años. Y en este sentido ha comentado: «Quién nos iba a decir a mí hace 26 años que una mujer feminista, de izquierdas e independentista... Una mujer de familia trabajadora y conciencia obrera, nacida en Trapagaran y que vino a vivir a Durango iba a ser la primera alcaldesa durante esta nueva historia que empieza hoy», señaló después de recibir la 'makila' de otra mujer, la jeltzale Aitziber Irigoras, que ha dirigido el Consistorio desde 2008.

Perfil de Mireia Elkoroiribe