Abaroa se pone en marcha en Bermeo

Abaroa se ha proclamado alclade entre aplausos./E. C.
Abaroa se ha proclamado alclade entre aplausos. / E. C.

El PNV arrebata así a EH Bildu uno de sus feudos históricos en Busturialdea, en el que ha gobernado los últimos ocho años

IRATXE ASTUYBermeo

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Bermeo ha tenido lugar sin sobresaltos ni imprevistos. Aritz Abaroa ha pasado a ocupar el sillón principal del Consistorio costero, que en las dos últimas legislaturas ha estado en manos de la coalición EHBildu. Abaroa ha conquistado la makila para la formación jeltzale con el apoyo de los 9 concejales de su equipo. El resto, EH Bildu (5) y Guzan (3) respaldaron a sus respectivos representantes, en una votación que se llevó a cabo a mano alzada.

Tras el traspaso de la makila de manos de su antecesora en el cargo, el ya primer mandatario bermeotarra no ha ocultado que se sentía «nervioso». A la toma de posesión han acudido sus padres y su hermana visiblemente emocionados, así como representantes políticos de su partido, como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao.

Abaroa tenderá la mano a la colaboración de los demás ediles. «Entre todos sumamos más y por tanto ampliamos las posibilidades de hacer un Bermeo mejor», aseguró el ya primer mandatario de la villa marinera.

Perfil de Aritz Abaroa