Amets Jauregizar (EH Bildu) repite al frente de la Alcaldía de Bakio

Amets Jauregizar (EH Bildu) repite al frente de la Alcaldía de Bakio

La formación soberanista había consumado el 'sorpasso' al PNV, y mantiene el poder en el pueblo costero

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Amets Jauregizar ha empuñado este mediodía el bastón de mando en el Ayuntamiento de Bakio, en el que EH Bildu repite al frente de la alcaldía. Con cinco concejales frente a los cuatro del PNV, la formación independentista ha recibido el respaldo de los dos representantes de la agrupación vecinal BakioBai, con la que cerró el viernes un acuerdo de coalición de Gobierno.

La votación y el nombramiento de la alcaldesa se ha desarrollado en un salón de actos repleto de público que ha respaldado con aplausos y muestras de apoyo la reelección de Jauregizar. La alcaldesa ha hecho un gesto en la sala para transmitir uno de los principios con los que afronta su nuevo mandato: ha pasado la makila de mano en mano a todos los concejales y vecinos presentes. «Queremos integrar la ciudadanía en el Ayuntamiento, no creemos en un mandato en vertical», ha defendido en su intervención. La joven alcaldesa también ha puesto en valor que sea una mujer la que esté al frente del Ayuntamiento para «borrar» la imagen de «políticos hombres y de corbata».

EH Bildu encara la legislatura con un apoyo mayor al haber consumado el 'sorpasso' al PNV en los comicios del 26 de mayo y contar con un concejal más que en el anterior mandato. En el documento, que fue suscrito el pasado miércoles por los líderes de ambas planchas, se concreta la creación de una Junta de Gobierno local, un órgano colegiado que, bajo la presidencia de la propia alcaldesa, colaborará en la dirección política.

El mencionado equipo estará integrado por la propia regidora, un concejal de EH Bildu y los dos de Bakio Bai. Ambos partidos dicen comprometerse a «gestionar esta comisión desde la confianza y la responsabilidad y con transparencia». Para cumplir precisamente ese último punto, se publicarán las actas en la página web del Consistorio, así como la relación de personas que la conforman y la periodicidad de sus reuniones.

Para ser más exactos, ese órgano se encargará de aprobar los proyectos de presupuestos, ordenanzas fiscales y reglamentos, así como los padrones de impuestos y concesión de subvenciones; dar el visto bueno a los gastos superiores a 15.000 euros; y analizar las propuestas en materia económica. Además, las labores de secretaría recaerán sobre uno de los dos miembros de la agrupación independiente.