Borrar
Directo Importantes atascos en los accesos a Bilbao por la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify

Ainhoa Basabe, una vida ligada al comercio local

Sergio Llamas

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:14

Comenta

Ainhoa Basabe nació en el número 26 de Txabarri hace 53 años y nunca ha dejado Sestao. Llegó a la Alcaldía en abril de 2021, a mitad de esta última legislatura, tras el salto de su predecesor, Josu Bergara, a la Diputación. Su vida ha estado ligada al comercio y a las asociaciones locales y comarcales del sector, como Ezkerraldenda o CECOBI.

Su abuelo ya regentaba un bar en Urbinaga y su tía una corsetería en Sotera de la Mier. Su familia, además, es una de las socias fundadoras de la ikastola Astileku, donde ella estudió y formó parte de la primera promoción en cursar COU. «Elegí las pizarras que se pusieron en la ikastola. Fui con mi aita a seleccionarlas a Bilbao y las cogimos verdes, aunque lo típico era que fueran negras», recuerda.

Al casarse compró piso en la Gran Vía de Sestao, donde sigue residiendo con su marido y sus dos hijos. Aficionada de joven al dibujo y el diseño, estudió en la escuela de Artes y Oficios en Logroño, donde realizó el curso de diseño y arquitectura de interiores. «En el último año de carrera falleció mi aita. Eché currículums y empecé a trabajar en una empresa de materiales de construcción, que más tarde puso un local en Sestao», relata Basabe, que de allí pasó a retomar el comercio familiar.

Vinculada siempre al PNV, en el Ayuntamiento ha sido responsable de áreas como Recursos Humanos, Cultura, Seguridad Ciudadana y Urbanismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ainhoa Basabe, una vida ligada al comercio local

Ainhoa Basabe, una vida ligada al comercio local