Aburto: «Gobernaremos con mucha tranquilidad»

Ignacio Pérez

El jeltzale saca pecho tras el «magnífico» resultado y sugiere la continuidad del pacto con Gil: «¿Por qué no va a seguir dando ahora sus frutos?»

XABIER GARMENDIA

No ocultó la sonrisa en toda la noche dada la mejora de los resultados, pero, fiel a su carácter, tampoco quiso exhibir una gran euforia, sabedor a su vez de que la ansiada mayoría absoluta no llegó. Desde Sabin Etxea, el ahora alcalde de Bilbao en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, tiró de números para subrayar la nueva victoria jeltzale en la capital vizcaína: «Hemos logrado 8.000 votos más que en 2015 con una participación ligeramente más alta. Y hemos subido de 67.000 a casi 72.000 en solo un mes desde las generales. Es un resultado magnífico y extraordinario».

El aspirante nacionalista, que estuvo arropado por su mujer y varios de los concejales electos, expresó su «orgullo» de poder revalidar el triunfo, el primero en unas elecciones en las que se evaluaba su propia tarea en la Corporación y no el legado recibido por Azkuna y Areso. «Vamos a gestionar esta victoria con humildad. Buscaremos ampliar los acuerdos para conseguir un gobierno estable, que genere certidumbre y más confianza», prosiguió en declaraciones a este periódico.

Aburto quiso quitar hierro al hecho de no haber podido alcanzar la mayoría absoluta, el gran objetivo electoral que algunas encuestas ayudaron a alimentar. «No se ha llegado, pero tenemos el mayor de los liderazgos posibles. Nos va a permitir gobernar con mucha tranquilidad y comodidad», reflexionó. De hecho, el candidato jeltzale agregó que «cuestionar el liderazgo del PNV sería un diagnóstico erróneo. Casi triplicamos a la segunda fuerza más votada».

En clave de pactos poselectorales, el exconsejero se comprometió a ponerse a trabajar por la estabilidad desde ya. «Mañana mismo -por hoy- llamaré a todos para empezar a hablar sobre lo siguiente, que es hacer realidad las propuestas que hemos compartido estos días», avanzó. En ese sentido, señala que Alfonso Gil será el primero en recibir la llamada. Preguntado directamente por una posible reedición del acuerdo con el PSE, Aburto fue meridianamente claro. «Hay que analizarlo todo, pero yo siempre he dicho que el Gobierno de coalición ha dado sus frutos. ¿Por qué no los va a seguir dando ahora?», zanjó.

Información relacionada