PNV: Aburto apuesta por que Bilbao siga siendo «capital de los eventos» con un programa los 365 días del año

El candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, en un acto este jueves. /X. GARMENDIA
El candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, en un acto este jueves. / X. GARMENDIA

El aspirante jeltzale lanza una decena de compromisos electorales que incluyen la mejora de la seguridad ciudadana

XABIER GARMENDIA

Juan Mari Aburto quiere que Bilbao no pierda el tirón logrado en 2018 con la organización de grandes eventos como las finales europeas de rugby y la gala EMA de MTV. El actual alcalde y candidato a la reelección por el PNV apuesta ahora por que la capital vizcaína sea «internacional, capital de la cultura y los eventos, con programación los 365 días del año». Eso sí, el aspirante jeltzale promete trabajar también por reforzar la presencia de la lengua vasca en la villa porque «amamos el euskera».

Son dos de los compromisos que Aburto asume de cara a la campaña electoral que comienza esta misma noche. El representante del PNV, que opta a un segundo mandato, ha lanzado en la mañana de este jueves algunas de sus líneas maestras, aunque no ha detallado medidas concretas, algo que hará durante los próximos días. Su apuesta por los eventos contrasta con la postura de la mayoría de partidos de la oposición, que han llegado a criticar su «obsesión» por atraer citas que, a su juicio, no son más que «fuegos artificiales». El equipo de Gobierno PNV-PSE, en cambio, los ha defendido por su impacto económico y proyección internacional.

Entre la decena de compromisos que el jeltzale ha lanzado destacan también las referidas al desarrollo económico de Bilbao y, sobre todo, la seguridad ciudadana. No en vano, este asunto tiene todos los visos de ser uno de los ejes de la campaña para las elecciones municipales dado el aumento registrado en las estadísticas de delincuencia. A este respecto, Aburto aboga por «continuar desarrollando medidas», especialmente el modelo de proximidad de la Policía Municipal «para que Bilbao siga siendo una ciudad segura».

En un breve acto delante de la sede del Ayuntamiento, el primer edil también ha incidido en la necesidad de impulsar la villa como «motor económico y generador de empleo» de manera que sea una ciudad atractiva para la inversión de nuevos negocios. Aburto tampoco se olvida de otros asuntos como la juventud y el transporte público, pero hace especial hincapié en la transformación urbanística; sobre todo, la de las zonas de la periferia. «Llevaremos a cabo la transformación de Bilbao en todos los barrios, con proyectos y acciones directas, escuchando siempre a la ciudadanía», ha prometido el candidato jeltzale.

Más información