El PNV pretende que Landako Gunea sea un referente en el circuito de ferias

El PNV pretende que Landako Gunea sea un referente en el circuito de ferias
E. C.

M. DÍAZ

El PNV quiere sacar provecho de su posicionamiento en el mapa vasco como punto estratégico entre las tres provincias e impulsar el pabellón multiusos de Landako. Las instalaciones, que proyectan a Durango como capital del euskera y la cultura vasca en la Azoka y que acogen eventos como la feria de la sostenibilidad Berdeago, son «un activo clave en la dinamización de la vida económica y comercial de Durango durante todo el año», para la candidata a la Alcaldía, Mireia Elkoroiribe,

La apuesta jeltzale para uno de los espacios en el que todos los grupos ponen la mira por las posibilidades que ofrece se centra en promocionar el mercado de eventos, ferias y congresos de tamaño medio. Una puesta que, según Elkoroiribe, «reforzará el liderazgo de Durango y dinamizará el comercio y la hostelería», favoreciendo un impulso de la agenda social y cultural local.

Elkoroiribe se ha reunido ya con agentes promotores de eventos, así como con proveedores locales, a fin de aunar esfuerzos a la hora de desarrollar iniciativas con potencial de atracción de personas y empresas. Así, además de garantizar la continuidad de los principales eventos que tienen lugar en Landako, se «trabajará para convertir la villa en sede de la Movilidad Eléctrica, de la Bicicleta, de la Montaña y de la Danza a nivel de Euskadi». Este tipo de actos proyectarán la imagen de Durango a nivel de Euskadi otorgando al municipio el apelativo de «capital de la bicicleta, de la naturaleza, de la movilidad, de la gastronomía y de la sostenibilidad», detalla.

Trabajo conjunto

La candidata a la Alcaldía de la villa aseguró haberse comprometido a trabajar en colaboración con los diversos agentes de Durango para conectar las diversas actividades y eventos de Landako Gunea con el comercio local, de forma que generen un retorno indirecto. «Tenemos una infraestructura única, entre las tres capitales vascas, y a un paso de un casco histórico. Debemos entender el palacio multiusos como un activo para dinamizar la actividad económica, el turismo, el comercio y la hostelería, en cuya potenciación vamos a trabajar instituciones y agentes locales juntos», afirma Elkoroiribe. Los jeltzales apuestan por completar la agenda social y cultural del municipio, con eventos de carácter supramunicipal.

En este sentido, hacen hincapié en la afluencia y proyección que las instalaciones tienen en estos momentos. Elkoroiribe recordó como el pasado año 115.000 personas visitaron Durango con motivo de la Azoka.

Junto a Landako Gunea, el PNV admite la necesidad de darle una vuelta al Plateruena, edificio municipal de gestión privada, para impulsar las actividades que lleva a cabo. El café teatro «es un activo cultural importante en Durango que no vive sus mejores momentos», detalla la cabeza de lista del grupo jeltzale, que aboga por analizar su situación para favorecer su proyección.

El PP aboga por reforzar la seguridad en Durango

La seguridad en Durango será uno de los caballos de batalla para el PP en la próxima legislatura. El aumento del 20% de robos en la villa, que en el caso de los comercios se eleva a un 40%, es una problemática que hay que acabar con un aumento de la presencia policial «a pie de calle», a juicio de la candidata a la Alcaldía de Durango por el PP, Aiala Eguiluz. La medida fue dada a conocer en la presentación de la candidatura a los medios de comunicación, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Raquel González. A su juicio, se trata de unos datos de «preocupantes», que unidos a una baja inversión -cuatro puntos por debajo del resto de municipios de sus características-, no augura nada bueno para la villa. «Este pueblo está cayendo y necesita de alguien que lo levante», señaló.

Arropada por el que ha sido durante ocho legislaturas cabeza de lista, el durangués Juanjo Gaztañazatorre, la getxotarra fue presentada como «una experimentada municipalista», que llegó a ser asesora en el Parlamento Europeo, y también como una «mujer firme, de marcado carácter abierto y social». Raquel González también quiso destacar que la actual edil del partido popular en Erandio y exconcejala de Leioa es una gran amante de los animales y del sector infantil.

«El testigo de Pedrosa»

Eguiluz admitió que para ella ser la candidata por Durango es un orgullo y un reto en la medida que supone «recoger el testigo de Jesús María Pedrosa». La figura del concejal asesinado por la banda terrorista ETA en junio de 2000 fue también ensalzada por González, quien aseguró que por ello, «el PP se presenta más que nunca con toda la fuerza para dar voz a todos aquellos que no pueden».

Junto al aumento de la presencia en las calles de agentes de policía, propone en su programa cubrir los parques infantiles de Ezkurdi y Tabira, un servicio pediátrico de urgencia 24 horas, un estudio de la calidad del aire y una mayor limpieza del municipio. Con el objeto de favorecer la economía, buscará sinergias entre empresas y centros de formación, apoyará a los autónomos y empresas que se instalen en el municipio y reactivará el comercio con medidas como 15 minutos de OTA gratis y más aparcamientos. En el ámbito social, crearán ayudas para el alquiler social y más VPO, mientras que respecto a la construcción de las cinco torres en los terrenos liberados por el tren, se decanta por urbanizar la zona respetando el paisaje y la arquitectura del entorno.