Sólo el 19% confía en que el TAV llegue a Álava en 2024
Fijan el transporte y las comunicaciones como el tercer problema de la provincia
Los anuncios sobre la llegada en 2024 del Tren de Alta Velocidad (TAV) no logran convencer a los alaveses. El 48% de los encuestados ... por la empresa Ikerfel para este diario no cree que vayan a disponer de este moderno medio transporte para esa fecha, como prometen los responsables políticos en las últimas fechas. De hecho, tan solo el 19% confía en que los cálculos de las instituciones públicas finalmente se vayan a cumplir.
Las continuas promesas lanzadas desde hace décadas por los políticos -de uno u otro partido- y las maquetas que han terminado guardadas en los cajones de la administración parece que han terminado por hacer mella en la confianza de los ciudadanos del territorio.
Muy pocos confían con que las obras de este transporte ferroviario -que promete conectar la capital alavesa con Madrid en dos horas y con Bilbao, en 30 minutos- se completen en los próximos cinco años. De hecho, sólo un 6% muestra su certeza absoluta en que la alta velocidad esté lista y el soterramiento se materialice en los plazos marcados.
Y eso que los ciudadanos dan prioridad al transporte y a las comunicaciones. Es el tercer problema más importante del territorio histórico de Álava, según lo señalan un 18% de los consultados.
-
Situación ecónomica
La mayoría cree que la situación es muy o bastante positiva
Existe la percepción entre la ciudadanía que la crisis es un asunto del pasado. Si bien un 4% de los alaveses aún considera que la situación económica sigue siendo «crítica», el 54% mantiene que es «muy o bastante» positiva y dos de cada cinco, además, se posicionan de forma neutra. Es más, cuando se les pide que pongan nota a la situación actual se fija un 6,6 sobre 10.
Sin embargo, a la hora de hablar de empleo la percepción que tienen no es tan positiva. Su puntuación media es de 5,8. Casi uno de cada cinco alaveses sigue otorgando valoraciones negativas, el 26% da su 'visto bueno' a la situación del mercado laboral en Álava y la inmensa mayoría se coloca en un punto intermedio en el que no se deciden por aprobar o suspender el momento actual.
-
Interés político
La mitad muestra apego por los asuntos políticos
A algo menos de la mitad de los alaveses les importa la política. El 47% se confiesa muy o bastante interesado en este tipo de asuntos y tan sólo el 14% declara una indiferencia absoluta. Lejos de la posible percepción popular y en base a las conclusiones de la encuesta, los jóvenes son los que más apego muestran por la política en Álava. De hecho, el 54% de los menores de 34 años expone un evidente interés y cuanto mayor es el entrevistado, menor interés existe. Salvo entre los mayores, cuando asciende al 47%.
A la hora de analizarlo por sexos se observa una inclinación mayor entre los hombres por esta materia. El 56% de los varones están interesados frente al 39% de las mujeres.
-
Igualdad
Las políticas de igualdad, escasas para los alaveses
Uno de los asuntos claves durante las últimas décadas han sido las políticas de igualdad, y más aún en Vitoria desde que el 8-M se evidenciara por sus calles hace dos años. El 49% sostiene que poco o nada se ha evolucionado en este tipo de medidas para eliminar la 'brecha' social existente entre hombres y mujeres, aunque el 47% sostiene que se ha progresado mucho o bastante.
Como es obvio, el colectivo masculino es quien mejor percepción tiene sobre las políticas desarrolladas. El femenino, por el contrario, aún lo considera escaso. El 52% de los hombres cree que se ha avanzado mucho o bastante, mientras que sólo comparten esa opinión el 42% de las mujeres. Diez puntos menos.
-
Identidad
El 44% dice que es tan vasco como español
Uno de cada cinco alaveses se considera solo vasco y uno de cada veinte, español. Pero la inmensa mayoría de los consultados por Ikerfel se sitúan en una posición intermedia, sin elegir por ninguno de estos dos bloques. De hecho, la respuesta elegida por el 44% de los encuestados -lo que la convierte en la preferida por la mayoría- es que se consideren tan vascos como españoles.
A la hora de elegir entre estos bloques identitarios, y sin tener en cuenta cualquier tipo de posición intermedia, un 43% apoya a quienes se declaran «únicamente vasco o más vasco que español». Por el contrario, tan sólo el 9% eligen respuestas que evidencien un mayor sentimiento español.
-
Gobierno
Dos de cada cinco, satisfecho por la gestión foral
La gestión realizada por el Gobierno de la Diputación deja muy o bastante satisfechos al 40% de los alaveses. En base a los resultados de la encuesta, la mayoría (un 41%) prefiere valorarla «ni positivamente ni negativamente». En este sentido, la nota media que le colocan es de un 6,1 sobre 10.
Como es lógico, aquellos con una mayor afinidad hacia el PNV y el PSE están conformes con la gestión foral realizada por esos mismos partidos en el Palacio foral, con un 49% y un 44% de valoración positiva respectivamente. El 42% de los votantes del PP dan su visto bueno a la gestión. Por el contrario, quienes peor percepción tienen son EH Bildu (32%) y, por último, Podemos (28%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión