Gorka Urtaran, un sociólogo con la política en los genes

Gorka Urtaran, en bici por Vitoria./
Gorka Urtaran, en bici por Vitoria.

Iosu Cueto
IOSU CUETO

La primera palabra que balbuceó Gorka Urtaran (Vitoria, 1973) fue «ayuntamiento», según recuerdan con cariño sus allegados. Lógico, porque en su casa esa palabra estaba muy presente. Alcalde desde 2015, Urtaran pertenece a una familia de destacada tradición jeltzale. Su madre es la difunta María Jesús Aguirre, que rompió moldes en la política local en materia asistencial. Entre otros muchos cargos fue la mano derecha de José Ángel Cuerda y su sustituta como candidata a la Alcaldía en las elecciones de 1999, las que ganó Alfonso Alonso.

El joven Urtaran estudió en San Viator, en el instituto Los Herrán y posteriormente en el campus de Leioa de la UPV, donde se licenció en Sociología y realizó un postgrado sobre migraciones. Después logró una plaza de funcionario en el Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento. En 2007 dio el salto a la política como procurador de las Juntas Generales y en 2010 el PNV le eligió como candidato a alcalde para los comicios que se celebraban al año siguiente.

Padre de tres hijos, Urtaran practica varios deportes. En cuanto puede se sube a la bici de montaña o practica esquí. En su tiempo de ocio también saca un rato para «potear» con su cuadrilla de toda la vida por el Casco Viejo. Y hacer escapadas con su familia a Izarra.