Mayoría absoluta de EH Bildu en Zuia

Unai Gutiérrez gobernará en mayoría./
Unai Gutiérrez gobernará en mayoría.

La agrupación electoral Zuia Bai en la que confluían el PNV y los independientes de ZBG obtiene peor resultado que por separado

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

EH Bildu no sólo ha logrado mantener el bastón de mando en Zuia sino que por vez primera en tres legislaturas gobernará en mayoría. La fusión en Zuia Bai del PNV y de la agrupación Zuiak Batzen Gaitu (Zuia nos une) no ha logrado apear de la Alcaldía a Unai Gutiérrez y además juntos han logrado peores resultados que los que obtuvieron por separado en los comicios de 2015. Entonces EH Bildu logró cuatro de los once escaños del pleno; los jeltzales, 3; los independientes, 3 y uno el PP. Esta vez, la izquierda abertzale logra 617 respaldos, 188 más, lo que le permite ganar dos ediles. Sus rivales se dejan 199 votos y los populares mantienen su concejal. La participación ha sido elevada y han pasado por las dos mesas electorales casi el 72% de los habitantes con derecho a voto.

Unai Gutiérrez Urkiza se encamina por tanto hacia su tercer mandato, pero con la comodidad que da la mayoría. Este técnico de laboratorio que ocupó el sillón de la Alcadía por vez primera con sólo 31 años se siente con energía renovada para liderar proyectos como el de hacer que el Departamento vasco de Educación cumpla por fin con su comprolismo de rehabilitar las instalaciones del colegio de Los Paúles para que el centro albergue Primaria y Secundaria. Ahora, los escolares se reparten entre una escuela obsoleto y prefabricados. El Ayuntamiento compró las instalaciones y ahora Lakua, sostiene Gutiérrez, «no está cumpliendo».

Abierto al consenso

El alcalde cree que ha logrado extender una nueva manera de hacer política «más participativa» abierta a los vecinos y al resto de formaciones y no tiene intención de cambiar eso. «Queremos contar con los otros cinco concejales, no pasar el rodillo. Seguiremos buscando el consenso mayoritario para todos los proyectos», declaró anoche Gutiérrez, satisfecho con unos resultados electorales que ni él mismo esperaba. «Y eso que yo ya era optimista».

Más vivienda para retener a los jóvenes en este Ayuntamiento que tiene como cabecera Murgia es otrade las prioridades de EH Bildu junto a la de acabar con los problemas de abastecimiento de agua que sufren algunas localidades durante los meses de estío. También el saneamiento presenta deficiencias.

La búsqueda de un lugar para una casa de cultura y el comienzo de las obras de ampliación del polideportivo y la mejora en la gestión de los residuos también integran la lista de proyectos del programa electoral de EH Bildu en este ayuntamiento a las faldas del Gorbea.

Concejales de Zuia