El PNV gana las elecciones y el PP se desploma en Oion

Eduardo Terroba repetirá en la Alcaldía./
Eduardo Terroba repetirá en la Alcaldía.

El PNV mantiene los 4 ediles aunque con menos votos que en 2015 pero se beneficia de la caída del PP; también suben EH Bildu y PSE

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Después de cuatro años al frente del Ayuntamiento a pesar de no haber sido la lista más votada en las municipales de 2015, el PNV se ha reencontrado con la victoria en Oion. La batalla se preveía reñida con el Partido Popular, pero en realidad, no hubo esa lucha como hace cuatro años. Los conservadores se han desplomado. Han pasado de ganar las elecciones con 578 votos a sumar solo 270 papeletas, con lo que pierden dos representantes en el pleno.

El PNV no es el único que ha adelantado a la formación de Pablo Casado. EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política en la localidad riojanoalavesa. Aunque su representación seguirá siendo la misma, dos ediles, ha arañado unos cuantos apoyos más, en concreto 90. Pero el mayor ascenso entre las formaciones tradicionales lo ha protagonizado el PSE, que pasa de 160 a 304 votos. Con ello, el concejal Manolo Gamarra, que forma parte del Ayuntamiento desde hace 29 años, tendrá un compañero de formación. La última novedad es la de David Salvador Adán, portavoz de Oion Sí se puede.

Con este panorama, llega la hora de las negociaciones y los pactos para dar estabilidad al gobierno local. Si en la legislatura que termina José Eduardo Terroba se convirtió en alcalde sin haber ganado las elecciones, gracias al respaldo de los dos representantes de EH Bildu, que aplicó esa política de apoyos para desbancar al PP del poder, esta vez le avala ser la lista más votada. No necesitará a nadie para liderar el Ayuntamiento, pero el concurso en su equipo de gobierno de los dos ediles del PSE le proporcionaría estabilidad y mayoría absoluta.

El reto de reducir el paro

El nuevo equipo de gobierno, que tomará posesión el 15 de junio, deberá afrontar en esta legislatura el reto de reducir las cifras de desempleo en la localidad. Porque a pesar de que ha descendido en la última etapa, Oion continúa siendo la población alavesa con la tasa de paro más elevada de Álava, un 21,1% frente al 11,3% de media en el territorio.

Esa ya ha sido una de las principales preocupaciones, si no la principal, de Terroba, convencido de que «la formación es la única vía que existe para combatir el desempleo». Así lo ha repetido cada vez que ha sido preguntado por esta cuestión. Directamente relacionado con la oferta educativa se encuentra otro de sus objetivos, lograr que en la quinta localidad -en cuanto a población, con 3.400 habitantes- del territorio haya un instituto de Formación Profesional que dé servicio a la comarca.

Concejales de Oion