EH Bildu repite victoria en Legutiano, uno de sus feudos

César Fernández será el próximo alcalde./
César Fernández será el próximo alcalde.

La formación independentista retiene 5 de los 9 concejales en un holgado triunfo. El PNV pierde uno en favor del PSE

David González
DAVID GONZÁLEZ

Triunfo incontestable de EH Bildu en Legutiano, uno de sus feudos tradicionales en la provincia. La coalición independentista copó en la jornada de ayer el 46,77% de los votos, lo que se tradujo un botín de cinco ediles. Justo la barrera para poder gobernar en solitario. El pleno de esta localidad alavesa se completa con los tres representantes del PNV -uno menos que hace cuatro años- más otro del PSE, que retorna a este ayuntamiento después de una legislatura de barbecho.

La fortaleza de EH Bildu es tan manifiesta en esta plaza que, pese a no repetir ni un solo candidato respecto a hace cuatro años, en este 26-M cosechó 73 votos más. De 318 a 391 ayer.

De esta manera, César Fernández de Gamarra se convertirá, a sus 37 años, en el próximo alcalde de esta localidad pegada al embalse de Urrunaga. Sustituye en el cargo a Nekane Garaigordobil, quien hace dos años protagonizó un fuerte rifirrafe con integrantes de la Gazte Asanblada de la localidad a cuenta de los despidos de un par de monitoras dependientes de este ayuntamiento.

Con el escrutinio al 100%, 391 votos fueron a parar a los ganadores. El PNV tuvo que conformarse con 257 apoyos, 51 menos que en 2015. Mientras que los 132 votos para el PSE meten a Manu Velasco en la orla. La abstención, otra de las marcas de identidad de este municipio alavés, volvió a ser muy alta. Alcanzó el 39,2%, un punto menos que en los comicios anteriores. La lista electa de EH Bildu en esta población la conforman César Fernández de Gamarra, Iñaki López de Bergara, Iker Fernández de Pinedo, Jon Zuazo y Joseba Andoni Agirre. Por el PNV figuran Eneko Ibáñez, Jon Axpe y Antton Franco. Mientras que el socialista Manu Velasco cierra el abanico político.

Productor de cerveza

Fernández de Gamarra, como líder de la plancha electoral de EH Bildu, se erigirá en el próximo alcalde en próximas fechas. Según informa la formación abertzale, el futuro regidor se emplea en el departamento de mantenimiento de Naipes Fournier. Pero también es conocido por su faceta como productor independiente de cerveza artesanal. No en vano, ha tomado parte en multitud de concursos con sus bebidas.

Deportista, Fernández de Gamarra participó en el último maratón Martín Fiz. Lo hizo en la categoría roller, la de patines sobre ruedas. Ocupó el puesto número 166. Es muy activo en las redes sociales. En especial, es notable su exposición en twitter.

Concejales de Legutiano