Vuelco en Labastida: el PP gana las elecciones al PNV

Daniel García ha ganado los comicios por veinte votos./
Daniel García ha ganado los comicios por veinte votos.

La formación popular supera a los jeltzale con una jovencísima candidatura. EH Bildu, que conserva los dos ediles, puede ser clave en el futuro gobierno

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El PP crece en Labastida a costa del PNV. La candidatura liderada por el joven Daniel García ha ganado los comicios por veinte votos y está en condiciones de aspirar a la Alcaldía que en los últimos cuatro años ha ostentado la jeltzale Laura Pérez. La política nacionalista, bien considerada en su formación y que ha sido la 'número dos' en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados acompañando a Mikel Legarda, se ha visto sorprendido por un economista de 22 años que apenas lleva dos en la arena política.

¿Qué le ha podido castigar a la aspirante peneuvista? Lo cierto es que no comenzó bien la legislatura dado que al mes y medio de tomar posesión su 'mano derecha', Edurne Ramón, dimitió argumentando razones de incompatibilidad con la alcaldesa. Y medio año después de recibir la makila, la decisión que tomó Laura Pérez de subirse el sueldo de 21.000 a 38.000 euros -eso sí, teniendo dedicación exclusiva- también generó polémica en Labastida. Sin embargo, superó aquellas complicaciones y ha aprobado los cuatro presupuestos con la abstención de la oposición.

Pero en el momento de las votaciones, la plancha del aspirante del PP ha recibido más sufragios. Tampoco es sinómino de gobernar durante los próximos cuatro años, porque si el PNV encuentra el apoyo de EH Bildu los populares se quedarían sin dirigir un municipio importante en Rioja Alavesa y en el que ya tienen experiencia de gestión.

Hasta tal punto puede considerarse sorprendente la victoria popular que hace apenas un mes, en las elecciones generales del 28 de abril, el PNV sacó más votos que el PP. Ahora no. Daniel García y su joven equipo, donde solo Diego González tiene experiencia en el Ayuntamiento -tanto en el gobierno entre 2011 y 2015 como en la oposición estos últimos cuatro años-, han dado un vuelco inesperado a los resultados.

Centro de día y vivienda

Aspira a trasladar a la política sus conocimientos de economía en un municipio donde el turismo está creciendo en los últimos años, donde las bodegas tienen un peso específico importante pero donde falta un polígono industrial.

El candidato del PP cree que antes hay otras prioridades para Labastida. Al menos dos. Que el pueblo tenga un centro de día y que los jóvenes puedan tener un acceso más fácil a la vivienda. Creen que es la mejor manera de fijar población.

Concejales de Labastida