Tercer mandato para Garitagoitia en Alegría

Joseba Koldo Garitagoitia ha mejorado sus resultados./
Joseba Koldo Garitagoitia ha mejorado sus resultados.

Los independientes suben hasta los seis concejales, uno más que hace cuatro años

David González
DAVID GONZÁLEZ

No las tenía todas consigo el alcalde Joseba Koldo Garitagoitia el viernes, pocas horas antes de que la campaña electoral echara el cierre. Esa prudencia extrema se tradujo sin embargo en nuevo triunfo en Alegría, donde la agrupación independiente que lidera, DTI en sus siglas en euskera, mejoró ayer sus resultados. Cuatro de cada diez electores confiaron en este grupo exclusivo de esta localidad de la Llanada.

Así las cosas, DTI-AIA ganó un concejal respecto a los comicios de hace cuatro años. Con seis ediles podrá gobernar en solitario en este ayuntamiento. Será el tercer mandato consecutivo para los independientes. El tercero también con Joseba Koldo Garitagoitia, de 56 años, al frente. Cuando llegaron al poder, en 2011, vencieron por únicamente dos votos de diferencia.

Ayer fueron 594 para esta agrupación, un 11% más que en 2015. En el resto de partidos políticos, el panorama resultó bastante más humilde. 375 apoyos ciudadanos recogió el PNV. Traducidos en concejales, tres. Igual que hace cuatro años y con la actual diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, como número dos de su lista. Completan el ayuntamiento EH Bildu con un representante -pierde uno- y otro del PSE, que repite resultado.

«Con gente de aquí»

DTI que nació ante la «decepción» con los grandes partidos demostró que su salud continúa vigorosa. Y más cuando en esta población de 2.900 almas se presentaron hasta seis formaciones. PP y Vox se quedaron sin representación.

El guión de trabajar «con la gente de aquí» funcionó de nuevo. El equipo de Garitagoitia lo conforman vecinos de un amplio espectro. Algunos proceden del mundo asociativo, otros de la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos). Y todos son solventes. Ya lo advirtió el alcalde antes de los comicios. «No somos cuatro amigos, ni tampoco somos flor de un día». Y ayer, sus convecinos les devolvieron la confianza para seguir gobernando.

Concejales de Alegría-Dulantzi