El PSOE se vuelca con Vitoria y Zapatero abrirá la campaña para impulsar a Etxebarria
El expresidente del Gobierno protagonizará un acto el jueves en la capital alavesa, donde los socialistas se disputan la victoria con PNV y Bildu
Si hay un objetivo que los socialistas se han fijado para el 28-M en Euskadi es ganar, 16 años después, las elecciones en Vitoria. Una opción que los sondeos alimentan al prever una estrechísima pugna con PNV y EH Bildu, y sin olvidar a un PP algo más rezagado. Es por eso que Ferraz ha decidido echar el resto en esta batalla y enviar al que ven como uno de sus grandes activos electorales. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según ha podido confirmar EL CORREO, abrirá el próximo jueves la campaña en la capital alavesa para tratar de impulsar a la candidata del PSE-EE a la Alcaldía, Maider Etxebarria.
La del 11 de mayo será una de las pocas apariciones que el ex secretario general del PSOE protagonizará durante los días anteriores a la cita con las urnas. Su itinerario comenzará en Vitoria y terminará, el dia de cierre, en Barcelona, donde el PSC de Jaume Collboni también se disputa la victoria por un puñado de votos con la actual regidora, Ada Colau (Catalunya en Comú), y el exalcalde Xavier Trias (Junts). En Euskadi, Zapatero será el gran reclamo de la campaña del PSE-EE porque Pedro Sánchez –que ya ha visitado tanto Vitoria como Bilbao en las últimas semanas– centrará sus esfuerzos en territorios donde se celebran elecciones autonómicas.
Los socialistas vascos celebran que Zapatero se vaya a volcar en la batalla por Vitoria porque en él contemplan el ejemplo del «cambio tranquilo» que Etxebarria está intentando vender frente al «continuismo» del PNV, cuya candidata es Beatriz Artolazabal en sustitución de Gorka Urtaran, y opciones «radicales» como las encarnadas por EH Bildu y PP. El acto, que se celebrará en el barrio de Adurza, uno de los principales caladeros de voto de los socialistas en Vitoria, también contará con las intervenciones de Eneko Andueza y de Cristina González, la candidata a diputada general de Álava, pero sin duda pondrá el foco sobre la cita municipal.
En el equipo de Andueza observan opciones «reales» de que Etxebarria se alce con la victoria en el escrutinio del 28-M e iguale así la hazaña de Patxi Lazcoz en 2007. Sus esperanzas se basan en la buena valoración de la candidata, que en el último mandato ha ejercido de primera teniente de alcalde con Urtaran, al frente del Área de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. En 2019, pese a que las encuestas le situaban más abajo, logró situar al PSE-EE como segunda fuerza municipal, a sólo 2.700 votos del PNV y con un concejal menos: seis socialistas frente a los siete jeltzales.