Programa, programa, programa...

¿Cuáles son las propuestas de cada partido?

¿Cuáles son las propuestas de cada partido?
Iñaki Cerrajería

E. C.

Comercios

Mercados

Replicar el modelo de éxito de transformación del Mercado de Abastos en Mercados de Barrio empezando por los de la Avenida de Gasteiz y Hebillas de Adurza-San Cristóbal. Otros puntos son duplicar ayudas, bonificar el IBI, eliminar trabas o una potente campaña navideña.

Coto a supermercados

Limitaciones a grandes superficies comerciales, prohibición de nuevos supermercados dentro de un anillo de la ciudad, prohibición de aperturas en domingos y festivos, apuesta por el comercio local de proximidad e impulsar corredores comerciales en barrios.

Recuperar lonjas vacías

Crear una concejalía de comercio, plan para recuperar lonjas vacías, recuperación de mercados de barrio, formación en comercio, hostelería y venta online local, comercio 'kilómetro 0' y proyecto Basaldea (potenciar la producción de productos ecológicos).

I+D

Un Plan Global Comercial, impulso a la cooperación en el pequeño comercio, posibilitar la bajada de los alquileres, innovación y desarrollo de estrategias de adaptación a nuevos hábitos de compra y venta, y la apertura de un nuevo mercadillo de calle en la zona sur de la ciudad.

Acceso a jóvenes

Un Plan Estratégico de Comercio Local y Tradicional que fomente las asociaciones de comercio de barrio, acompañado de una bolsa de subvenciones a proyectos de dinamización comercial. Y facilitar el acceso de jóvenes en la puesta en marcha de comercios locales.

Equipamientos culturales

Reforma del Principal

«Impulsaremos la reforma del Teatro Principal y el estudio para la reforma del Beñat Etxepare», promete el PP. Propone también poner en marcha «el 'Gran Centro de Automoción' con la creación del Museo Mercedes y los vehículos del Araba Classic».

'1181 Museoa'

Propone la creación del '1181 Museoa', «un centro para divulgar el pasado, presente y futuro de la ciudad. Un recorrido por la historia, el arte, la economía, la cultura...». Este centro que se ubicaría en Montehermoso. Asimismo apoya el Gasteiz Antzokia.

Auditorio en La Senda

La apuesta jeltzale rescata la idea de construir un auditorio en el Paseo de la Música, un «espacio referente de representación de la cultura y la organización de eventos en la ciudad». Otra de las propuestas es el Gasteiz Antzokia, ya en marcha.

Iradier y Schommer

«Reformaremos el Iradier Arena para que se convierta en el segundo equipamiento cultural de la ciudad y supla las carencias para grandes eventos que tiene Vitoria». La reforma del Principal y el Centro Alberto Schommer son otros de los proyectos.

Nueva gestión

La formación morada plantea «auditar los grandes equipamientos culturales y establecer los cambios necesarios en su modelo de gestión para garantizar unas prácticas transparentes y democráticas comunes». Incluye también por el Gasteiz Antzokia.

Seguridad

80 nuevos agentes

Los populares plantean incrementar la plantilla con 80 nuevos agentes, crear una comisaría en el centro y recueprar la policía de barrio. Entre sus medidas concretas también se encuentra un plan para «frenar la ocupación de viviendas y lucha contra el yihadismo».

No se menciona

La coalición abertzale no hace mención alguna a los temas de seguridad ciudadana y policía en su programa.

Coordinación

El PNV apuesta por «incrementar la plantilla» policial, aunque evitan cuantificar en qué número de agentes se sustanciaría este aumento. También abogan por «potenciar la coordinación entre el resto de policías» y prometen crear un nuevo Plan de Emergencias.

Policía de barrio

Los socialistas prometen «afianzar» la policía de barrio con el que quieren potenciar «el contacto permanente de los agentes con los vecinos». Prevén realizar una reorganización profunda del servicio policial y poner en marcha un observatorio local de Seguridad.

Política de proximidad

La formación morada apuesta por «superar las políticas meramente policiales» y se decantan por una «política de seguridad de proximidad». Esta filosofía se concretaría en una labor de los agentes «personalizada, que busque el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social».

Medio ambiente

Recuperar el espíritu green

Los conservadores recogen en su hoja de ruta una batería de medidas encaminadas a «exportar el 'know how' de Vitoria en materia medioambiental». En lo concreto, apuestan por cerrar el Anillo Verde exterior, con la unión de Armentia y Ali y abogan por declarar los Montes de Vitoria como parque natural. Para la zona rural, piden delimitar las zonas de caza.

Nuevo Anillo Verde

La coalición independentista dedica hasta 15 páginas de su programa a esta materia. Apuestan por conceptos como la «soberanía alimentaria y el 'zero waste'» al tiempo que proponen crear una agencia municipal de las energías renovables. Su gran proyecto es la creación del segundo anillo verde, el parque periurbano de Ingelesmendi, con 1.000 hectáreas.

Sostenibilidad

La formación jeltzale pone sobre la mesa 34 medidas para una 'Vitoria-Gasteiz Green'. Una de sus grandes apuestas pasa por la creación de un nuevo 'ecobulevar' entre Salburua y Zabalgana aprovechando el soterramiento del TAV. También incluye en su programa un plan contra las inundaciones y rescata el proyecto fallido de renovación energética de Coronación.

Ciudad circular

Las propuestas de los socialistas en materia medioambiental descansan en la filosofía de reducir el consumo de materias primas. Para ello, abogan por el autoconsumo energético y por aumentar los porcentajes de recogida selectiva de residuos con el reparto de bolsas de basura biodegradables. También quieren «enverdecer» las rotondas y azoteas con variedades autóctonas.

Ganadería en el Anillo Verde

El medio ambiente ocupa buena parte de las bases programáticas de la coalición Elkarrekin Podemos para el 26M. Los morados apuestan por desarrollar «iniciativas agrícolas o ganaderas sostenibles» en el Anillo Verde, así como impulsar la protección de los Montes de Vitoria y la laminación y derivación de los ríos Batán y Zapardiel.

Vivienda

Frenar a 'okupas' y atraer talento

Los populares han diseñado un 'Plan anti-okupas' que contempla derribar Errekaleor, agilizar desalojos y asesorar a ciudadanos. También un programa de alquiler de viviendas tanto para jóvenes como para emprendedores a fin de «atraer talento» a Vitoria.

Alquiler social y cooperativas

Crear un parque municipal de vivienda en alquiler, priorizando el alquiler social y especialmente para jóvenes, es una de las prioridades de la coalición. Plantea actuar sobre la vivienda vacía y «nuevas fórmulas como cooperativas de cesión de uso».

Apuesta por la rehabilitación

El programa jeltzale incluye la reforma de viviendas, la renovación energética de Coronación, rehabilitar el parque residencial en desuso en colaboración con Lakua y solucionar la problemática 'okupa' de Errekaleor y Olárizu.

Apartamentos para jóvenes

Los socialistas apuestan por «el derecho a la vivienda digna, adecuada y accesible». Proponen medidas como una asesoría legal, construir 500 apartamentos de alquiler para jóvenes en colaboración con el Gobierno vasco o impulsar la rehabilitación.

Una oficina de vivienda

La creación de una Oficina Municipal de Vivienda y un parque público de vivienda municipal son algunos de los planteamientos de los morados. Asimismo plantean establecer un plan de rehabilitación «para todos los barrios» de la capital alavesa.

Limpieza

Volver a brillar

«La suciedad se ha adueñado de nuestras calles y nosotros vamos a recuperar los niveles de limpieza», recoge el programa de los populares. Ven necesario «un programa de mantenimiento y mejora del mobiliario urbano, de los jardines y de las carreteras y aceras».

Filosofía 'residuo cero'

La coalición apuesta por reducir residuos, medidas fiscales para favorecer a los ciudadanos que los separen, compostaje de barrio o el sistema 'SDDR' con el que «por ejemplo se intercambien bonos para cultura a cambio de envases ligeros», entre otros puntos.

Mejoras y más reciclaje

Los jeltzales prometen «mejorar el servicio con la licitación de un nuevo contrato que refuerce el baldeo de calles, la recogida selectiva de residuos y que gestione de forma específica la recogida de enseres y voluminosos y el mantenimiento de sumideros».

'Minigarbigunes'

Repartir bolsas biodegradables identificadas por colores y residuos para el reciclaje, mejorar la infraestructura de recogida, recuperar espacios como vertederos incontrolados o instalar 'minigarbigunes' son algunos de los planteamientos de los socialistas.

Quien contamina paga.

El partido morado defiende «un nuevo modelo de recogida de residuos con el cierre de los contenedores y la implementación del pago por bolsas en sustitución de la tasa de residuos». Plantean también ayudas para instalar composteras comunitarias.