El PSE promete 500 apartamentos de alquiler para jóvenes

La candidata Maider Etxebarria. /
La candidata Maider Etxebarria.

E.C.

Los obstáculos para acceder a una vivienda, desde el precio a la estabilidad laboral, hace que los vitorianos no se emancipen hasta casi cumplida la treintena, un escenario al que la candidata del PSE a la Alcaldía de la capital alavesa pretende dar la vuelta con la construcción de 500 apartamentos de alquiler para jóvenes. El plan que presentó este martes Maider Etxebarria, y que se «complementaría» con las políticas del Gobierno vasco en la materia, contempla el arrendamiento de los inmuebles por cinco años y una renta mensual de 250 a 300 euros.

Los apartamentos se compondrían de salón, cocina, dormitorio y baño y cualquier joven vitoriano podría entrar a vivir en uno de ellos «con unos años mínimos de antigüedad en el padrón», concretó la candidata socialista. «La ciudad necesita de jóvenes activos, responsables de su propia vida que quieran construir futuro y participar en el progreso económico», defendió Etxebarria, que ve en este parque inmobiliario una ayuda para rebajar la edad de emancipación en la ciudad, donde «es casi diez años superior a la media europea».

El constante retraso de esa edad, lamentó la aspirante del PSE a la Alcaldía de Vitoria, supone «un enorme desperdicio de creatividad» y conlleva, además, «graves consecuencias en la economía y el empoderamiento». El derecho a la vivienda «no se puede dejar exclusivamente en manos del libre mercado», recalcó tras señalar que la entrada de los jóvenes en una vivienda suele realizarse «en toda Europa» a través de «apartamentos de una tipología similar» a la planteada para la capital vasca.