Se improvisan medidas ante las críticas por la falta de cabinas con papeletas

En el colegio Carmelitas Sagrado Corazón han distribuido las papeletas a las elecciones forales, municipales y europeas. /Igor Aizpuru
En el colegio Carmelitas Sagrado Corazón han distribuido las papeletas a las elecciones forales, municipales y europeas. / Igor Aizpuru

El PP y Ciudadanos han presentado sendas reclamaciones por considerar que no se está garantizando el derecho a ejercer el voto de forma secreta

NURIA NUÑO | ANDER CARAZO

En los colegios electorales se han improvisado medidas a lo largo de esta tarde tras las continuas quejas de ciudadanos por la falta de cabinas con papeletas donde poder ejercer el derecho al voto secreto. La solución ha pasado por colocar tres cabinas diferentes para las elecciones forales, municipales y europeas.

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado este domingo sendas reclamación ante la Junta Electoral de Vitoria por la ausencia de papeletas en las cabinas de voto, según ha anunciado la formación a través de las redes sociales, para que «se garanticen los derechos de los ciudadanos y puedan ejercer su voto de manera libre y secreta». A su juicio, esto es algo que «no está sucediendo» en la jornada electoral de este 26M «por la ausencia de candidaturas en las cabinas de voto».

En el escrito que los populares han remitido a la Junta Electoral de Vitoria-Gasteiz, se expone que «las cabinas en las que se pueden seleccionar las papeletas de las diversas candidaturas, no cuentan en la mayoría de los centros de votación más que con sobres vacíos».

Las papeletas se encuentran en mesas, junto a los cabinas en algunos casos- «lo que supone que muchos electores deben elegir a quién van a votar sin poderlo hacer de manera libre y secreta», indica el texto. «Son muchos los ciudadanos que en ese contexto entienden que su voto se realiza de forma coaccionada y que se ven obligados a revelar el contenido del mismo, a quienes se encuentran allí presentes. Precisamente, de forma contraria a lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General».

En consecuencia, el PP ha solicitado a la Junta Electoral que admita el escrito y que ordene a la Administración Electoral que se «tomen de forma inmediata las medidas oportunas que permitan ejercer el sufragio activo a los ciudadadanos con las debidas garantías constitucionales».