Elecciones 28-M
El PP denuncia al PNV por «vetar» un cartel que pide abrir un carril del BEI«Algunos se creen que la empresa pública es su batzoki», critica Oyarzábal, que ha llevado el caso ante la Junta Electoral
Nuevo lío de la campaña. El Partido Popular de Vitoria ha denunciado hoy sábado «el veto del PNV» a su campaña publicitaria en el BEI, el bus eléctrico inteligente de la capital alavesa. Según ha declarado el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, Raimundo Ruiz de Escudero, presidente de Tuvisa (empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos), además de concejal y candidato número 4 del PNV al Ayuntamiento de Vitoria, «ha prohibido la campaña publicitaria» en el BEI
Publicidad
El anuncio «vetado» informaba de la propuesta del PP de «abrir el carril exclusivo del BEI al resto de vehículos». En concreto, la publicidad incluía una foto de la candidata a la Alcaldía, Ainhoa Domaica. Ésta rezaba: «Si soy alcaldesa, el carril del BEi estará abierto para todos».
Tuvisa dice que «no se ha vetado ninguna campaña» pero sí admite que «se ha rechazado uno de los anuncios»
Iñaki Oyarzabal
Oyarzábal ha detallado que el 15 de marzo el PP contrató dicha campaña en el BEI y «se pagó por adelantado». Dos días después, el 17 de marzo, se notificó al partido que se vetaba la campaña. «La empresa alega que es una llamada al voto y que eso solo se puede hacer en un periodo electoral, en campaña, y pedimos explicaciones en el Consejo de Tuvisa al concejal del PNV Raimundo Ruiz de Escudero», ha detallado en la sede de los populares alaveses.
El presidente del PP alavés ha continuado explicando que «recuperamos ese mismo anuncio para la campaña electoral, se vuelve a contratar y a pagar, con la gestora de medios de Tuvisa, Promedios, y seis horas antes del arranque de la campaña, para sorpresa de la propia empresa, se vuelve a vetar la campaña». Siempre según Oyarzábal, «ahora se inventan una excusa nueva, según la cual, decir que proponemos que el carril exclusivo sea abierto al tráfico atenta contra el servicio público».
«Es una cacicada»
Para Oyarzábal se ha cometido «una clara vulneración de nuestros derechos como candidatos, cercenando la capacidad de hacer propuestas y publicitarlas de acuerdo a la ley. Es una cacicada política, una censura, que da muestra del nerviosismo y de un estilo autoritario en una empresa municipal que es de todos».
Publicidad
Por ello, el PP ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral y estudiará presentar acciones legales contra el concejal Raimundo Ruiz de Escudero porque, como ha indicado el dirigente del PP de Álava, «el presidente del Tuvisa sabe que es una decisión arbitraria, que atenta contra un derecho político fundamental». Para terminar, ha apuntado que «algunos se creen que la empresa pública es su batzoki».
La respuesta de Tuvisa se ha demorado hasta última. En un comunicado, portavoces de la empresa aseguran que «no se ha vetado ninguna campaña» para, a continuación admitir que «es cierto que se ha rechazado uno de los anuncios de la misma». Según una nota, «el anuncio era contrario a un servicio puesto en marcha por decisión abrumadoramente mayoritaria del consejo de administración» en el que están representados todos los partidos con representación municipal. «La difusión de publicidad en los soportes de Tuvisa cuenta con una regulación que permite evitar este tipo de casos, en los que el anunciante lanza un mensaje contra la propia empresa de transportes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión