Juantxo López de Uralde.

Podemos apuesta por un futuro verde para el sector del automóvil en Álava

E. C.

Martes, 14 de mayo 2019, 18:14

La economía circular, la electrificación o la movilidad compartida son algunas de las salidas 'green' que Elkarrekin Podemos enumeró este martes, a las puertas de la planta de Mercedes en Vitoria, para la industria del automóvil, el principal motor de la economía alavesa con 14.500 familias ligadas a ella y el 9,4% del empleo del territorio. La formación morada cree que el sector requiere «una transición justa» donde la fabricación de vehículos de combustión interna ya no tiene cabida. «Existen alternativas, todas ellas basadas en la sostenibilidad, la innovación y el valor social añadido», aseguró José Damián García-Moreno, actual juntero de Irabazi.

Publicidad

Sin embargo, alcanzar esta salida exige una «reconversión» de la industria del automóvil que garantice su competitividad frente a «la autocomplacencia y la connivencia de los gobiernos, que han mirado a otro lado cuando hacían trampas o han acudido a su rescate con planes Pive, Renove...». «Necesitamos abordar sin dilación el proceso de adaptación», apremiaron desde Elkarrekin Podemos -agrupa a Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak- con la vista puesta en la deslocalización de la producción del vehículo eléctrico hacia China como una de «las verdaderas amenazas del sector».

En el acto en el que estuvo presente el diputado de Podemos por Álava Juantxo López de Uralde se apeló asimismo a las instituciones para lograr esa transformación a través de «políticas industriales verdes pensadas a medio y largo plazo». «Tenemos que cambiar las políticas industriales del siglo pasado para mirar hacia un futuro más sostenible en empleo y salud para las personas y el planeta», señaló la juntera Itxaso Roldán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad