Oyarzábal propone rebajar el IRPF

Oyarzábal propone rebajar el IRPF

E. C.

El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, propuso ayer una rebaja de impuestos en el territorio alavés «en todos los tramos del IRPF» para reactivar la economía, generar empleo y devolver el esfuerzo fiscal que han hecho las familias. Durante un acto electoral en Vitoria, el aspirante expuso algunas de las modificaciones fiscales que su partido planteará en la próxima legislatura foral, unos cambios que tienen que ser aprobados por las Juntas Generales, competentes en esta materia.

El candidato a liderar la institución foral recordó que en los últimos cuatro años la Diputación alavesa ha recaudado «1.150 millones de euros más» pero lamentó que el equipo de gobierno foral dirigido por el PNV «ha desatendido los servicios públicos y no ha puesto en marcha ningún proyecto importante». Concretamente, el candidato de la formación conservadora apostó por una rebaja de impuestos en todos los tramos del IRPF con especial atención «a las clases medias y clases trabajadoras».

Exactamente Oyarzábal propuso una rebaja de ocho puntos porcentuales en los tramos de «rentas bajas» para disminuir el tipo del 23% al 15%, y de dos puntos en todos los tramos medios de renta. Además, el candidato popular defendió ampliar las deducciones a todas las familias con hijos con «hasta un 35 % de aumento», así como las deducciones que afectan a los trabajadores autónomos.

«Revolución fiscal»

La supresión de los impuestos de sucesiones y de donaciones, la revisión del impuesto de plusvalía de los ayuntamientos y la eliminación del impuesto que pagan los jubilados cuando rescatan sus planes de pensiones son otras de las que expuso Oyarzábal. El cabeza de lista del PP calificó estas proposiciones como una «revolución fiscal», por lo que pidió el voto para su partido.

El dirigente manifestó que, en el actual contexto económico, es necesario «devolver» a los ciudadanos parte del «esfuerzo» que han tenido que realizar en los últimos años.