López de Uralde volverá a ser cabeza de lista de Podemos en Álava

Juantxo López de Uralde./Rafa Gutiérrez
Juantxo López de Uralde. / Rafa Gutiérrez

Hace cuatro años, con él como principal reclamo, el partido morado fue el más votado en el territorio, tanto en las elecciones de diciembre como en las de junio

E. C.

El ecologista Juantxo López de Uralde volverá a encabezar la lista de Podemos a las elecciones generales del próximo 28 de abril por Álava. La formación morada y Equo, partido al que pertenece el exdirector de Greenpeace España, han anunciado en Madrid que concurrirán de nuevo juntos a los comicios que determinarán la composición del Congreso y el Senado. El pacto tendrá que ser ratificado por las bases de la formación ecologista, pero no por las de Podemos, que ya lo autorizó en su momento.

López de Uralde será el único militante de Equo en 'puestos de salida' en las planchas de Podemos, gracias al apoyo del 60% de los militantes de su formación en las primarias que ha desarrollado el grupo ecologista. Hace cuatro años, con él como principal reclamo, el partido morado fue el más votado en Álava, tanto en las elecciones de diciembre como en las de junio. En ambas obtuvo un acta de diputado de las cuatro que se dirimen en el territorio alavés. Las otras tres se las repartieron PNV, PP y PSE.

Entre sus prioridades se encuadran la lucha contra el cambio climático y las medidas para impulsar energías limpias. El objetivo es que el 100% de la energía en 2040 sea renovable.