Larrion propone ayudas para conciertos y actividades culturales en locales de pequeño aforo

La bailarina Askoa Etxebarrieta 'La Pulga' ha participado en el acto./
La bailarina Askoa Etxebarrieta 'La Pulga' ha participado en el acto.

Kike Fernandez de Pinedo subraya la apuesta por una pensión mínima de 1.080 euros

EL CORREO

La candidata a la Alcaldía por EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido este sábado una normativa municipal que regule y facilite la programación de actividades culturales en los locales de aforo pequeño, con el objetivo de impulsar la creación cultural en el ámbito local. «La cultura es una característica de las ciudades avanzadas. Las ciudades que saben fomentar la cultura son las que promueven unas sociedades libres y con pensamiento crítico», ha explicado.

Para la coalición, la creación cultural es «la primera pata de un tejido cultural sano», pero para salir adelante «se necesita dónde actuar, cantar, bailar o exponer». Ante los recientes intentos de limitar la actividad de conciertos en locales y bares de aforo pequeño, «nuestra apuesta es la contraria. Necesitamos fomentar y ayudar a esos espacios que mantienen la cultura viva. Nos alegra mucho la reacción de los músicos que no se han conformado con la limitación y han peleado por pararla», ha subrayado la aspirante.

Inspirada en parte en el programa Cabos Soltos de Pontevedra o los Espais de Cutura Viva de Barcelona, la propuesta de EH Bildu busca consensuar con el sector artístico y cultural una normativa que permita a estos locales de pequeño aforo, algunos de los cuales llevan más de 20 años en activo, seguir programando actuaciones con todas las garantías posibles. «Es una responsabilidad municipal proteger e impulsar la cultura. Una ciudad sin creadores y creadoras nunca puede ser una ciudad viva».

Respaldo a los pensionistas

De forma previa, la formación ha participado en la manifestación convocada por los pensionistas en Vitoria. El candidato a Diputado General de Álava, Kike Fernández de Pinedo ha aplaudido la lucha que está desarrollando el colectivo para garantizar unas condiciones de vida dignas. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu, tal y como viene reivindicado el colectivo de pensionistas, defiende una pensión mínima de 1.080 euros así como que ese sistema de pensiones sea público y tenga suficiencia presupuestaria para mantener el sistema.

Por otro lado, la coalición ha presentado este mediodia en Azazeta la candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Arraia-Maeztu. Su candidata a la Alcaldía, Ruth Ibisate, ha asegurado que se trata de «un equipo preparado, con ganas e ilusión y compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades y procedentes de diferentes pueblos del municipio».