González apuesta por la transición energética y las renovables en Álava

Ramiro González y José Antonio Suso durante el acto electoral en los humedales de Salburua./Rafa Guiérrez
Ramiro González y José Antonio Suso durante el acto electoral en los humedales de Salburua. / Rafa Guiérrez

El candidato del PNV anuncia la creación de una unidad específica para la transición y la implantación de tres nuevos parques fotovoltaicos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

«Una Álava limpia y responsable con el clima, una Álava con energías renovables y eficientes, que lidere la lucha contra el cambio climático». Es lo que ha prometido este lunes el diputado general y candidato a la reelección, Ramiro González, durante un acto celebrado en los humedales de Salburua. El escenario no es casualidad, y es que se trata de un espacio integrado en la Red Natura 2000, un «lugar priviligiado» que el PNV se ha comprometido a cuidar.

«El 28% de la superficie alavesa es espacio natural protegido y más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi está en Álava, debemos estar orgullosos», ha destacado González ante los suyos. En materia medioambiental, los nacionalistas han elaborado una batería de 60 medidas y compromisos. Entre ellas, destacan el «apoyo» a las energías renovables y a una «economía verde», así como la mejora y ampliación de las vías verdes del territorio. González ha anunciado la creación de una unidad específica en la Diputación para la transición energética.

Además, el PNV ha mostrado su apuesta por avanzar en el concepto de economía circular con la creación de un cluster de empresas de este ámbito, ya que «el empleo verde es una nueva oportunidad de desarrollo económico para nuestro territorio». De hecho, la gestión respetuosa de los residuos genera en Álava 500 empleos directos y 2.500 puestos de trabajo indirectos. En esa misma línea, ha prometido la construcción de dos nuevas plantas de compost para la gestión de la materia orgánica: una en Vitoria y otra en Ayala. «No estamos dispuestos a comprometer a las generaciones futuras», ha subrayado Ramiro González.

En materia de movilidad, el candidato nacionalista ha comunicado su intención de crear parques públicos de bicicletas en los polígonos industriales o la instalación de puntos de recarga eléctrica en zonas estratégicas. Asimismo, ha anunciado la implantación de tres nuevos parques fotovoltaicos en Arasur, Lantarón y Vitoria.

En cuanto a las vías verdes, uno de los mayores orgullos de la Diputación en el ámbito medioambiental, González ha señalado el acondicionamiento de nuevos itinerarios para seguir atrayendo visitantes. Entre los proyectos de futuro están la creación de una ruta de la piedra que unirá la Catedral de Santa María con la canteras de Ajarte, en Treviño, o la conexión de Vitoria con el parque natural de Valderejo. Además, ha indicado la intención de su gobierno de ampliar el Parque Lineal del Nervión en Ayala para conectarlo con el polígono industrial de Saratxo.