El PNV gana y los socialistas doblan su representación ante un PP en caída libre
La coalición entre jeltzales y PSE roza la mayoría, EH Bildu será segunda fuerza, Podemos baja y Ciudadanos mantiene su escaño, según la encuesta de Ikerfel
EL CORREO
Sábado, 18 de mayo 2019, 01:12
El PNV será el claro vencedor de las elecciones forales del 26-M en Álava, según la encuesta de Ikerfel para EL CORREO. La candidatura ... encabezada por Ramiro González obtendrá un 5,5% más de votos que hace cuatro años e incrementará su representación en las Juntas Generales del territorio en 2 o 3 escaños, según el estudio demoscópico. Pasará de los 13 actuales a 15 o 16, y tendrá serias opciones de mantenerse al frente de la Diputación.
El partido jeltzale rentabiliza de esa forma su gestión en la institución foral, a cuya presidencia accedió pese a no ser la fuerza más votada -el PP le sacó más de un millar de votos-, aunque sí la que más junteros obtuvo. El PNV ha dirigido Álava los últimos cuatro años en un gobierno de coalición junto al PSE, que también saca partido a su presencia en el gabinete foral.
Los socialistas duplicarán su actual representación en las Juntas Generales -pasarán de 5 escaños a 10- y obtendrán el 17% de los votos, una cifra más en consonancia con la trayectoria histórica del partido dirigido por Cristina González que la obtenida hace cuatro años, cuando se desplomaron y apenas pasaron del 11%.
Esa mejoría, unida a la experimentada por sus socios de gobierno, colocaría a la coalición PNV-PSE muy cerca de la mayoría absoluta, según los datos de Ikerfel, y les dejaría en condiciones de no depender de terceros partidos para sacar adelante sus iniciativas y los presupuestos anuales, como ha sucedido en la actual legislatura.
Los socialistas, no obstante, no serían la segunda fuerza política de Álava, puesto que la encuesta atribuye a EH Bildu, quien aumentaría levemente su respaldo popular -un 1%- hasta alcanzar el 19,7% de los votos. La candidatura lideradas por Kike Fernández de Pinedo estaría en principio condenada a liderar la oposición durante los próximos cuatro años.
Ahí seguirá también el Partido Popular, que sigue lastrado por la campaña de las elecciones generales y se mantiene en caída libre en Álava pese a haber colocado al frente de sus listas a Iñaki Oyarzábal, el candidato más reconocible de todos cuantos aspiran a ser disputados generales. El voto al PP se desploma y se queda en el 14,2%, ocho puntos por debajo de 2015. Si las estimaciones de la encuesta de Ikerfel se cumplen, los populares pasarían de tener 12 junteros a sólo 6 o 7, a pesar de lo cual podrían tener un papel relevante durante la legislatura si la suma de PNV y PSE no llega finalmente a la mayoría absoluta.
El trabajo demoscópico pronostica una bajada moderada de Podemos, que pasaría de los actuales 8 representantes en las Juntas Generales a 6 o 7. Y también augura que Ciudadanos mantendrá su único escaño en la cámara foral al conservar el 3,2% de los votos.
Los autores de la encuesta no descartan la posibilidad de que Vox pueda obtener un representante. Para ello debería alcanzar el mínimo del 3% de los sufragios y según sus cálculos estarían en torno al 2,5%, aunque los márgenes de error del trabajo no permiten descartar que finalmente lo logre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión