Las frases más destacadas del debate

Ramiro González, Iñaki Oyarzábal, Kike Fernández Pinedo, Arantxa Abecia y Cristina González./ Rafa Gutiérrez
Ramiro González, Iñaki Oyarzábal, Kike Fernández Pinedo, Arantxa Abecia y Cristina González. / Rafa Gutiérrez

MARÍA JOSÉ PÉREZ y MARÍA REGO
Ramiro González (PNV)

«En atención a las personas es fundamental la previsión y planificación a largo plazo. Por eso, crearemos nuevas plazas en residencias y proponemos ayudas a las personas con dependencia en su casa y para sus cuidadores»

«Hay que mejorar las medidas fiscales pensando en generar más empleo y atraer talento; y esto tiene que ver con la innovación»

«Tenemos que ayudar a la industria del automóvil en este proceso de transformación. Apoyar con medidas como poner suelo a disposición de la industria»

«Si hubiera sido socio de ABRA, habría votado en contra del cambio de nombre. No se puede perder el plus de la marca Rioja»

«En cuatro años hemos llegado a acuerdos con todos. Nuestra capacidad de pacto está demostrada y la próxima legislatura será igual»

«Si hubiera sido socio de ABRA, habría votado en contra del cambio de nombre. No se puede perder el plus que da la marca Rioja»

«Álava debe seguir mejorando. Aspirar a ser un territorio de vanguardia. Y para hacerlo hacen falta los equipos más preparados y dignos de confianza; que nosotros tenemos»

Iñaki Oyarzábal (PP)

«Álava ya no es pionera en los servicios sociales; ha dejado de ser una referencia»

«Ha habido un descontrol absoluto en los centros de menores que dependen de Diputación. Hay chicos que vienen con la mejor voluntad del mundo pero que se malean en los centros de menores»

«Somos un territorio pequeño. Necesitamos ser más atractivos con una fiscalidad para la empresa y el emprendedor»

«Tenemos capacidad para devolver a la sociedad el esfuerzo que hizo con la crisis. Es el momento de bajar impuestos»

«Siempre hemos defendido el sector vinícola fuerte, alavés, de vanguardia. Y eso se ha conseguido por formar parte de la DOC Rioja»

«El PP representa un proyecto alavesista, optimista y centrado, que cuenta con todos»

«El nuestro es un modelo de colaboración, de respeto a la decisión de la ciudadanía. Tenemos obligación de acordar, hablar y entendernos»

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu)

«Proponemos potenciar el mapa de los servicios sociales en los ayuntamientos. Hay que invertir en prevención para que las personas mayores puedan permanecer en su entorno familiar»

«Es un reto reorganizar el servicio de menores con una atención más personalizada en unos recursos más pequeños»

«La fiscalidad debe ser justa pero vamos en el sentido contrario; baja la aportación de sociedades y aumenta la de los trabajadores»

«Es importante apostar por la innovación. Hay que potenciar el parque tecnológico. Apostamos por llegar al carbono cero, con un plan que generaría 7.000 puestos de trabajo»

«No se está protegiendo el modelo propio de las bodegas familiares medianas y pequeñas»

«Queremos liderar el cambio pero abiertos a trabajar en común; con la garantía de que lo que se pacta se cumple»

«Creemos que podemos conseguir un cambio de ciclo para lograr un territorio más social, con una gobernanza más participativa y solidaria»

Arantxa Abecia (Elkarrekin Podemos)

«Queremos que los servicios sociales sean más ágiles; que haya menos burocracia»

«Ha habido problemas de sobresaturación y convivencia en los centros de menores»

«Crearíamos un impuesto medioambiental finalista para las grandes superficies. La recaudación iría para el comercio local y de proximidad»

«Las instituciones debemos acompañar a las empresas del automóvil en el proceso de electrificación. Por eso, hay que fomentar la formación centrada en los nichos de futuro relacionados con las energías verdes y renovables»

«Defendemos la diferenciación en Rioja. Somos más partidarios de subzonas, como es Burdeos, por ejemplo»

«Las fuerzas progresistas debemos hacer un esfuerzo para sentarnos y llegar a acuerdos. Queremos un cambio porque ya son muchos años gobernando las derechas»

«Álava va a dos velocidades. Mi compromiso es construir un territorio donde todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida digno»

Cristina González (PSE)

«En el ámbito psicogeriátrico, proponemos crear un centro de noche. Algo pionero usando los mismos recursos de los centros de día»

«Hemos de mejorar la educación de los menores y adolescentes de estos centros y los espacios donde se les atiende. Tenemos que hacerlo todos en conjunto»

«Bajar impuestos significa tener menos dinero para dependencia, empleo o inversiones. Todo el mundo debe pagar de acuerdo a su nivel económico»

«Hay que cuidar a empresas como Mercedes y Michelin y ayudarlas a avanzar en lo que demanda la sociedad, que es el vehículo eléctrico»

«Diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, sí. Salir, nunca. Es un error de bulto. Es una insensatez perder una marca como Rioja porque Rioja nos da prestigio»

«Los acuerdos son más que necesarios, pero no todos los partidos dicen lo mismo antes y después de las elecciones»

«Quiero seguir aportando para que Álava siga progresando y funcionando. Hay que repartir lo que es de todos liderando la Diputación, en este tiempo de mujeres, por una diputada general»