«Hay que evitar que algunos pongan en riesgo el avance como pasó en Gipuzkoa»
Centra sus críticas políticas en EH Bildu y sitúa como reto alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura
La agenda de Ramiro González parece un auténtico sudoku entre actos oficiales y la campaña.
- Ante la ausencia de grandes proyectos, ¿por qué será ... recordado este mandato?
- A mí me gustaría que se recordase por el resurgir de Álava tras un tiempo de apatía. Hemos resurgido en economía fundamentalmente con una capacidad de dinamismo muy importante, ya que cada vez hay más empresas que vienen a preguntar o se instalan. Esto ha supuesto más puestos de trabajo, 13.500 en esta legislatura. La Final Four demuestra que nos hemos convertido en territorio de oportunidades.
- Tampoco incorpora 'megaproyectos' en su programa electoral.
- La última gran infraestructura que se ha hecho aquí es la AP-1. Hay proyectos importantes en los que participa la Diputación como el Auditorio de Vitoria o el campo de fútbol de Mendizorroza. Pero no hay un proyecto más ambicioso que convertir a Álava en un territorio de vanguardia en Europa.
- Usted no se ha amilanado y en campaña ha prometido crear 10.000 puestos de trabajo. ¿Cuál va a ser su receta mágica?
- La misma que hemos utilizado durante estos cuatro años y que ha dado resultados. Más innovación en nuestras empresas, apoyo a la industria del automóvil y diversificación. Hemos percibido dos nichos importantes como la biociencia y la robótica. Y hay que seguir trabajando en logística, que es de donde han venido las inversiones más potentes en estos cuatro últimos años como DHL, Transonuba, Lidl, TNT...
- Con esa promesa de creación de empleo se alcanzaría el 'paro técnico'.
- El reto de la próxima legislatura es conseguir ese paro técnico en el territorio e incluso llegar al pleno empleo. Pero creo que hemos colocado los cimientos para construir la Álava del futuro y convertirnos en un territorio de vanguardia, en el que tenemos que sumar el talento a la innovación. Nuestro reto fundamental en estas elecciones es evitar que nadie impida que esto sea una realidad.
- ¿A quién se refiere?
- A los que no quieren seguir el rumbo marcado hacia la innovación y apoyando a las empresas motores. Hay una formación política que sí se caracteriza por poner en riesgo el desarrollo económico en el territorio. Hay que evitar que algunos pongan en riesgo los avances como pasó en Gipuzkoa (en clara referencia a EH Bildu).
- ¿El empleo que se crea es cada vez más precario?
- Según los datos del IRPF (Impuesto de las Rentas sobre las Personas Físicas), ese empleo que se crea es cada vez de mayor calidad.
- Foronda goza del H-24, ¿cómo se conseguirá atraer más vuelos? ¿Se subvencionará su llegada o espera un interés repentino?
- La experiencia en el concurso para la promoción del territorio que ha provocado que Ryanair traiga vuelos a Vitoria ha sido muy, muy positiva. En 2014 teníamos 7.000 pasajeros y en 2018, 140.000. Eso ha permitido que el aeropuerto no se muera. Ahora tenemos vuelos con un gran nivel de ocupación por la acertada elección de destinos. Hay que trabajar para que lleguen más compañías.
- Prometió que se «volcaría» en conseguir una denominación de origen para los vinos de Rioja Alavesa. ¿Algún avance?
- La propuesta que más apoyo concita en la zona es contar con una denominación de origen propia de Rioja Alavesa. Ni perder el nombre Rioja ni salirse de la denominación, sino contar con una división especial. Lo que hemos visto durante este tiempo es que legalmente es posible si se introducen algunas modificaciones legislativas y hemos analizado modelos de éxito como el de Burdeos. El recorrido legal es introducir una modificación en la ley del vino y la impulsaremos para incluir esta posibilidad.
- En estos cuatro años han salido a la luz casos de prostitución de menores tutelados por la Diputación. Nadie ha asumido la responsabilidad por este escándalo.
- Cuando se conoció esto supuso un disgusto importante y quise conocer bien la situación y los antecedentes no sólo en este caso sino en la historia de la Diputación. Son menores con una situación tremendamente compleja. Nuestra obligación es atenderles y protegerles, pero no siempre puede hacerse y acaban en una situación riesgo como en esta legislatura y en anteriores, casos de los que no debemos hablar. En cuanto conocí estas situaciones me centré en establecer medidas y protocolos para detectar estas situaciones cuanto antes, aunque se produzcan lejos del centro.
- En el análisis de los resultados del PNV en Álava en el 28-A no se percibe que les haya afectado de ninguna forma el 'caso De Miguel'.
- Creo que la sociedad alavesa ha primado la responsabilidad, la gestión, la colaboración interinstitucional, la estabilidad... En definitiva, que estamos centrados en solucionar los problemas del día a día. Y sobre este asunto sobre el que usted me habla se valora cómo afrontamos aquella situación. Xabier Agirre (entonces diputado general del PNV) actuó de manera inmediata y ejemplar.
- ¿Qué ha sentido al oír lo que se ha dicho en sala?
- Como abogado de profesión, me gustaría ver cuanto antes una relación de hechos probados y entonces tendré elementos de juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión