Etxebarria tiende la mano a todos para sellar pactos de ciudad en Vitoria

Maider Etxebarria, candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria./Rafa Gutiérrez
Maider Etxebarria, candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

La candidata del PSE a la Alcaldía aboga por conseguir acuerdos de inversiones, economía y servicios sociales por encima de siglas

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La candidata del PSE para la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha tendido este viernes la mano al resto de formaciones para poner fin a la tendencia de los partidos que entran en el Gobierno municipal de guardar en un cajón los proyectos impulsados por sus predecesores. «En las últimas cuatro legislaturas ha habido cambio de gobierno. Vitoria es una ciudad plural, pero no podemos utilizar esa circunstancia para fomentar divisiones. Necesitamos proyectos consensuados a medio plazo», ha apostado.

Con un tono crítico respecto a la gestión de la última década -en la que se incluyen dos años de Patxi Lazcoz como alcalde y cuatro de un gobierno de coalición entre socialistas y jeltzales- ha asegurado que no se ha avanzado y que la ciudad ha permanecido parada. «No podemos seguir así», ha reclamado. «Diferencio entre acuerdos de gobierno, que es para decidir la gestión del gobierno del Ayuntamiento, y de ciudad. Estos últimos deben ser acuerdos básicos entre una amplia mayoría para un periodo de, al menos, dos legislaturas», ha explicado Etxebarria que ha propuesto tres áreas donde se deben alcanzar ese consenso: inversiones e infraestructuras, economía y empleo, y servicios sociales.

Consciente de que el PSE se encuentra en una posición de ventaja tras los resultados de las elecciones generales del 28-A, la socialista se ha comprometido a convocar a los grupos municipales para crear mesas de trabajos al objeto de alcanzar acuerdos. «La mejor solución es la pactada entre todos. No podemos convertir nuestras propuestas de partido en trincheras defensivas frente a otras. Vitoria está llena de promesas y proyectos olvidados», ha admitido Maider Etxebarria.

Por eso, la aspirante socialista ha tendido la mano a todos los grupos con representación en el pleno de Vitoria: PP, EH Bildu, PNV y Podemos. «Tiendo la mano de todos, de forma sincera y franca, aunque cuando miro a la señora (Miren) Larrion no puedo olvidar que, cada vez que ETA mataba, encontraba a mi madre llorando en la cocina. Construir futuro no significa olvidar el pasado, pero tampoco podemos ser prisioneros de un pasado negro que ya hemos vencido», ha concluido en la presentación de su programa municipal, que aglutina 330 propuestas de ciudad y 95 acciones concretas para los barrios de la capital alavesa.