Elkarrekin Podemos propone recuperar las supermanzanas en Vitoria

Garbiñe Ruiz, Óscar Fernández, Gemma Zubiaurre y Agustín Plaza en la calle Los Herrán./E. C.
Garbiñe Ruiz, Óscar Fernández, Gemma Zubiaurre y Agustín Plaza en la calle Los Herrán. / E. C.

La coalición con Ezker Anitza y Equo Berdeak espera desarrollar la movilidad ciclista y «recuperar el espacio público para las personas»

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Elkarrekin Podemos ha escogido la calle Los Herrán «por su gran volumen de tráfico» para dar a conocer otras de sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En el arranque de la campaña, la coalición pone el foco en la movilidad de la capital alavesa y reclama recuperar el espacio público para los ciudadanos y el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible. Así lo ha expresado este viernes la número dos de la lista municipal, Gemma Zubiaurre.

«Los Herrán es un ejemplo del urbanismo antisocial que impera en nuestras ciudades, su bidegorri está pintado en una acera con baldosas sueltas y su paseo está infrautilizado», ha señalado Zubiaurre sin dejar de referirse al tamaño de la carretera, que cuenta con tres carriles por sentido de circulación más un carril auxiliar. Elkarrekin Podemos ha presentado el modelo de 'ciudad 8-80' como alternativa. «Necesitamos una Vitoria en la que tanto los niños de 8 años como las personas de 80 puedan pasear con tranquilidad, las calles no pueden ser simples corredores para ir de un sitio a otro. Debemos recuperar el espacio para las personas», han añadido.

«Nuestra prioridad será implementar las supermanzanas y desarrollar el Plan director de Movilidad ciclista, que actualmente apenas se encuentra al 16%», ha afirmado Óscar Fernández, concejal de Irabazi y número tres de esta lista conjunta. Si Los Herrán es la antítesis de la propuesta de esta confluencia de partidos, su plan pasa por reducir el número de viales para los vehículos privados, fomentar el calmado del tráfico, ampliar las aceras y crear sendas urbanas peatonales.

Medidas principales

El plan de Elkarrekin Podemos pasa por recuperar el Pacto por la Movilidad Sostenible, «dinamitado por los demás partidos en la última legislatura», y en fomentar que los ciclistas y peatones tengan buenos hábitos a la hora de circular por Vitoria y los conductores les respeten. «Queremos ampliar la red de bidegorris para poder llegar a los polígonos, mejorar el estado de algunos que tienen deficiencias como el de Judimendi e implementar una cultura ciclista con zonas 30 en casi todo el municipio, algo que también se está impulsando desde la Dirección General de Tráfico», ha resumido Fernández.