Elkarrekin Podemos apuesta por mejorar el protocolo antidesahucios en Vitoria

Los candidatos José Damián-García Moreno, Itxaso Roldán, Óscar Fernández y Gemma Zubiaurre. /E. C.
Los candidatos José Damián-García Moreno, Itxaso Roldán, Óscar Fernández y Gemma Zubiaurre. / E. C.

La coalición de Ezker Anitza y Equo Berdeak espera luchar contra el sinhogarismo y crear un plan contra la pobreza energética

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Elkarrekin Podemos desea poner en marcha «la mayor revolución social desde la época de Cuerda» en materia de políticas sociales en la capital alavesa. Así lo han manifestado este lunes sus candidatos municipales Gemma Zubiaurre y Óscar Fernández, quienes han presentado las tres medidas principales que esperan tomar en el ámbito municipal municipal para terminar con los desahucios y el 'sinhogarismo'. «En los últimos cuatro años se ha producido un retroceso en Vitoria, los albergues están saturados y se ha expulsado de la ciudad a personas sin recursos con el bono viaje», ha subrayado Fernández.

La confluencia de Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak espera así hacer suyo el plan contra el 'sinhogarismo' que Ada Colau desarrolla en Barcelona. Este plan contempla la creación de una red de pisos tutelados, itinerarios laborales, el empadronamiento universal y un protocolo ante los delitos que se produzcan contra las personas sin hogar. Otras de las medidas de Elkarrekin Podemos pasan por asesorar a las familias en situación de pobreza energética en el marco de un Plan de Lucha contra este fenómeno. Un equipo de trabajadores sociales atendería los casos de las familias con dificultades para pagar el recibo de la luz en exclusiva.

Fernández y Zubiaurre también han propuesto modificar el protocolo antidesahucios del Ayuntamiento para que «se haga un seguimiento del caso desde el inicio» y las familias tengan una alternativa habitacional. Además, esperan ofrecer servicios jurídicos a las personas afectadas. «Defendemos un sistema integral que mire las personas, se adapte a su situación y responda a sus necesidades con la promoción social como último fin, sin quedarse en el simple asistencialismo», ha afirmado Zubiaurre.

OPEs en el IFBS

Por su parte, los candidatos a Juntas Generales José Damián García-Moreno y Itxaso Roldán se han referido a la sobrecarga de trabajo denunciada por trabajadores del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Los representantes de Elkarrekin Podemos han anunciado que convocarán nuevas OPEs y fomentarán el diálogo con un modelo de gestión directa. Roldán ha afirmado que «se propiciará la vida independiente de las personas con diversidad funcional», y también se ampliará la figura de asistente personal a las personas con diversidad intelectual.